Juigalpa afinando preparativos para las fiestas patronales

***Fiestas,  trascienden por las bravas corridas de toros, y  rescate de las tradiciones chontaleñas.

*** Más de diez candidatas para reinas de las fiestas bravas

***Develización de monumento a la ganadería

Tatiana Rothschuh A.

El Comité de Fiestas Patronales 2018, de Juigalpa, afina los preparativos para la celebración festiva a la titular ,  la Virgen de La Asunción, que este año contempla un amplio programa cultural, dedicado al insigne Maestro Gregorio Aguilar Barea  del 5 al  19 de agosto.

“Juntémonos, en alegría, paz y hermandad”, es el llamado de los directivos del comité que dice echarla toda para realizar las mejores fiestas, que trascienden por las bravas corridas de toros, y la promoción y rescate de las tradiciones y costumbres chontaleñas.

Al momento, se realiza la inscripción y presentación de las candidatas a Reina de las fiestas, registrándose más de diez. Entre las inscritas, sobresale la belleza, picardía e inteligencia de la mujer juigalpina.

Las simpáticas candidatas inscritas para la elección de Reina de las Fiestas, Reina del Tope de Toros, Reina de la Cultura, y de las Carreras de Cintas, realizan una jornada de presentación en lugares turísticos de Juigalpa y medios de comunicación local.

Nestali

Parte de ellas son Sahomara Martínez, Joseline Josmary Sequeira, Indiana Jazmin Ramos, Carol Valentina López y Nestary M. Álvarez Molina.

El programa contempla cinco días de corridas de toros, hípico de niños a caballito de palo, hípico de productores, espectáculos artísticos de calidad como La  Orquesta Nacional, Teatro de títeres Arlequin, Ballet Folclórico Mazehualth, Feria del Maíz, Exposición Museos Comunitarios de Nicaragua y Club de Coleccionistas, Torneo de Gallos, Vida y Obra de Gregorio Aguilar B., el maestro, músico,  poeta, fundador del Museo Arqueológico que lleva su nombre.

El 16 de agosto, día en que pereciera “Goyito”, en un fatídico accidente que paralizó las fiestas patronales en 1970, se desarrollará un programa especial, desde dianas, flores para Goyito, acto central, concierto de la Banda Filarmónica de Juigalpa y el Jueves Literario. Gran parte de las actividades serán realizadas con el MINED, INTUR y MEFFCA.

Una de los eventos, es la develización de un Monumento a la Ganadería, una obra de arte del arquitecto Federico Matus y sus hijos, donado por la Asociación de Amigos Chontaleños radicados en Managua e INISER.