Apoyo gubernamental al sector cuero y calzado

 

*Una oración por la paz

*Nos privaron de trabajar dicen artesanos

*”Secuestro nos arruinó” dicen

El maravilloso paisaje hacia La Laguna y el Volcán Masaya acompañó la dinámica reunión que sostuvieron artesanos del cuero y calzado con representantes del gobierno central y local en pro de implementar medidas  para activar y fortalecer el potencial de ese importante sector de la economía.

Precedió a la reunión una oración al Altísimo que con recogimiento rezaron los presentes. Dieron  gracias por la paz, porque les permite reiniciar las tareas paralizadas por el secuestro de que fueron víctimas.

oracion1
Una oración por la paz

Presidieron los  compañeros Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Josefa Torres, Secretaria General del Ministerio de la Economía Familiar y Orlando Noguera alcalde de Masaya.

calzado-
Zapatos hechos por nuestros artesanos

En esta sesión activa y participativa, la compañera Guiomar Irías expresó que con los aportes presentados se elaborará una propuesta para iniciar con los artesanos una ruta de trabajo.

Todas las intervenciones  de los artesanos se enfocaron a  la violencia derechista que les robó el derecho a trabajar y a la tranquilidad.

“Fue horrible, subsistimos de lo poco que teníamos, pero ahora que hemos recobrado la paz hay que empezar a trabajar y ojalá que de esta reunión surjan ideas enriquecedoras, “porque necesitamos apoyo de nuestro gobierno”, expresó Juan José Uceda.

Dijo que  el precio de los insumos como cuero, pegamento, hilo y otros complementos para hacer zapatos  les perjudica y no les permite competir. ”Suben al antojo de los peleteros”

Sugirió que se forme una cooperativa  o algo que se le parezca para que les provea  de la materia prima  a precios justos y no antojadizos.

Luis Hernández, señaló que ahora que se vuelve a la normalidad hay que luchar para que no ocurran desastres como el vivido durante tres meses y agradeció al gobierno del FSLN por restablecer la paz, “esa bendita concordia que gozamos durante once años y que quiso ser arrebatada”.Se pronunció también porque se cree un banco de insumos para bajar los costos, igual opinó José Salinas.

Jaime López solicitó apoyo al gobierno diciendo “queremos trabajar ayúdenos a levantarnos”, porque tres meses de secuestro nos golpeó casi a matarnos”.Es más, dijo que en este impasse está trabajando en la construcción, “porque de algo hay que vivir” pero sería bueno volver a “nuestros oficios” aunque no tenemos capital de trabajo

calzado2
Manuel Téllez, artesano interviene en la sesión

López, y otro compañero de nombre Vidal se refirieron a los esfuerzos para elaborar zapatos  pues la mayoría usan máquinas pequeñas de coser que son planas y de brazos lo que les impide hacer calzados cerrados.Señaló  también que muchos aún se apoyan de las hormas caducas de madera por no tener acceso a la modernidad por falta de materiales para producir nuevos diseños.

Mauricio  José Castillo propuso que  una forma de apoyo sería que les permitieran hacer los zapatos escolares que contrata el MED, “o sea el bono escolar”. Ronaldo de Jesús Castillo y Manuel Téllez  apoyaron lo anterior, el primero recordó que en una ocasión confeccionaron botas para palillonas de  Managua.

Enrique Santana se unió a las voces anteriores  bajo el argumento de que son capaces de hacer esos 495 mil pares en los centenares de talleres de Masaya. Sugirió también la construcción de  quioscos para la comercialización y llamó la atención sobre el Mercado de las Artesanías, el que dijo debe ser para los artesanos.

calzado1
Artesanos del cuero y calzado en la reunión con representantes del gobierno

Tras escuchar con atención las sugerencias de los artesanos, la compañera Guiomar irías patentizó el apoyo del gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario, y les dijo que el tema organizativo es importante y que hay que buscar esa ruta.

Se refirió  a la sugerencia de  construir quioscos y mercados, “eso es fácil  pero se requiere la voluntad de ustedes para sostenerlos”, apuntó.

La compañera Josefa Torres del MEFCCA se refirió a la organización como parte del éxito  de las pequeñas empresas, ya que mediante esa vía vienen las capacitaciones  para mejorar la calidad y obtener el registro de la firma del negocio.Importantes son también las ferias como fuente de comercialización, igual las rondas de negocios y otros eventos que permiten contactos con potenciales clientes. Aseguró

El alcalde de Masaya reiteró el respaldo del Gobierno Central al sector cuero y calzado, al tiempo que se refirió a los trabajos de rehabilitación que se hacen en todo lo destruido en Masaya.