Alcaldías FSLN avanzan con proyectos

Adelante con 767 proyectos de restitución de derechos para población

Construcción y mejoras en: Obras viales,  agua y saneamiento, parques, centros deportivos, casas maternas, CDI…

 Los gobiernos locales del Poder Ciudadano avanzan en la ejecución de proyectos en los diferentes municipios del país. Calles, caminos, obras de mitigación, de agua y saneamiento, mejoras y restauración de casas maternas, parques de ferias, museos y mercados figuran  en las acciones en pro de la restitución de derechos de la población confirmó la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

guiomaririas
Compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva de INIFOM

Son 767 proyectos ejectuados y finalizados para este período,  revisten gran importancia en estos momentos las inversiones en 55 obras de mitigación y desastre  para salvaguardar a la ciudadanía en potenciales contingencias en  la época de invierno.Causes, canaletas alcantarillas, drenajes pluviales entre otros representan los trabajos de mitigación en 34 municipio en tanto, 24 son de medio ambiente en 15 localidades.

Las obras de agua y saneamiento incluyen 53 sistemas de agua potable en 38 municipios,  23 pozos en  otros dos más  1,920 letrinas en 33 municipios.

las tres
Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM (centro), a la izquierda Sandra Castillo, directora general  y Maritza Ruiz, (derecha) directora de Planificación Municipal

Carreteras, calles, caminos, puentes vehiculares y peatonales también sobresalen entre los proyectos viales para el libre tránsito de las personas a pie o en trasporte, así como para el traslado de la producción. En este contexto construyeron  522.50 kilómetros de caminos rurales, priorizando las zonas afectadas por las lluvias en 25 municipalidades.

Se rehabilitaron 795.25 kilómetros de caminos, principalmente en zonas productivas de 38 municipios, construyeron 4 mil 310 andenes en diez localidades para mejorar el acceso de las personas.Los equipos municipales hicieron 271 calles nuevas en 43 municipios y en otros diez mejoraron 48 vías.

mateare
Calle de Mateare

Concluyeron con la construcción de cinco puentes peatonales proyectados para este período en igual cantidad de municipios,  otro adicional completamente nuevo y un segundo fue rehabilitado en este periodo de lluvia, incluye también tres muelles  comunales mejorados en Laguna de Perlas, Prinzapolka y dos casetas para estacionamiento de buses en un municipio.

mateare1
Remplazo del puente verde en Mateare

En cuanto a los servicios además de la limpieza pública y recolección de basura se mejoraron 22 vertederos en 19 municipios, diez mercados experimentaron mejoras en diez municipios igual que cinco cementerios en igual cantidad de localidades.

La responsabilidad compartida que es parte del modelo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional involucra de parte de las alcaldías  mejoras en 93 escuelas y la construcción de 5 nuevos centros de esa índole en 41 municipios.

Igualmente, 75 unidades de salud de 29 municipios fueron mejorados y un municipio ya cuenta con un centro de medicina natural.

La restitución de derechos implica también el esparcimiento y la recreación para todos los ciudadanos, en ese sentido, tres municipios ya poseen igual número de parques de grandes atractivos y en otras seis localidades se construyeron 18 parques tradicionales y se rehabilitaron diez. En ese mismo ramo, hay cuatro parques naturales nuevos y uno rehabilitado en 5 municipios.

Plaza de San Francisco Libre-
Plaza San Francisco Libre

La promoción  del deporte es parte del quehacer edilicio en procura de la distracción sana de la juventud y en esa línea en un municipio se rehabilito su estadio olímpico, y en  doce localidades se mejoraron nueve estadios un polideportivo y 2 campos deportivos.

Otros proyectos deportivos finalizados incluyen tres nuevas canchas y ocho mejoradas en once municipios.

En otro orden, dentro del presupuesto asignado para apoyar a centros religiosos está  la atención a 103 iglesias ermita católica y evangélica en 22 municipios y mejoras en cuatro museos y 12 infraestructuras turísticas en once municipalidades.

conchita-
Apoyo a obras del Santuario Nacional de Nuestra Señora de La Concepción en El Viejo

Otros proyectos sociales finalizados son: Mejoras en 28 viviendas y veinte construidas en cinco municipios; quince casas municipales para la atención de personas con necesidades especiales de salud entre ellas nueve mejoradas y seis equipadas en 30 municipios.

El Crucero Casa para atencion a personas con necesidades especiales 1
En El Crucero Casa municipal para personas con necesidades especiales

A lo anterior se añaden mejoras en once casas maternas en igual número de municipios y 17 CDI en diez localidades.