Municipalidades afectadas por actos vandálicos y terrorismo retoman trabajos de reconstrucción

 

Los daños  materiales ocasionados por actos vandálicos y terroristas de grupos delincuenciales en las municipalidades superan los 126 millones 670 mil  córdobas lo que corresponde a destrucción de obras de restitución de derechos como calles, caminos, carreteras, bibliotecas, parques, canchas multiusos.

La saña delincuencial hizo estragos en Centros de Desarrollo Infantiles (CDI)s, casas maternas, estadios, casas comunales, centros tecnológicos, museos comunitarios, saqueo institucionales, quemas de edificios y de maquinaria.

No incluye en ese monto la riqueza histórica y patrimonial, tesoros de la identidad cultural, cuyos destrozos  y daños son invaluable en las ciudades coloniales de León y Granada, así como en Masaya, salvajismo y barbarie  denunciados ante la UNESCO por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

guiomaririasjunio

Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal dio cuenta que en los 78 municipios afectados directamente por el actuar vandálico y terrorista de grupos delincuenciales, se trabajan en la reconstrucción asegurando con mucha responsabilidad los servicios que necesita la comunidad.

Los municipios con mayores afectaciones han sido Managua, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa

“A pesar de toda la destrucción y amenazas sufridas  en las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría están funcionando, están desarrollando las labores en las que tienen competencia”, expresó.

Inició la limpieza pública y domiciliar en diferentes municipios donde reinaba la insalubridad con el consecuente peligro para la salud pública; igual la rehabilitación de calles y tramos de caminos que fueron destruidos y de esta manera permitir la libre circulación de los vehículos y de las personas.

Asimismo, se avanza en la instalación de servicios tributarios y ya está funcionando el registro de las personas y de todas aquellas actividades que la población hace uso constantemente en las municipalidades.