Servidores públicos  de  alcaldías participan en diplomado Gestión de Desarrollo Urbano y Construcción Segura 

 

*Construcciones seguras desde la selección del terreno

*Fortalecerá conocimientos sobre construcción vertical y proyectos habitacionales seguros

*Esfuerzo de INIFOM, UNI Y CAM

Servidores públicos de veinte y una alcaldías del poder ciudadano participan en el diplomado Gestión de Desarrollo Urbano y Construcción Segura inaugurado recientemente por autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería,(UNI) Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y La Carrera Administrativa Municipal (CAM) quienes a la vez firmaron el convenio de esta segunda edición de módulos de fortalecimiento de capacidades, con enfoque de desarrollo urbano.

En el evento inaugural participaron: la compañera Maritza Ruiz, Directora de Planificación Municipal de INIFOM quien llevó el mensaje de la presidenta de esa institución, compañera Guiomar Rodríguez. Presidieron también los compañeros Victor Arcia y Jairo maltez, vicerrector y director de Extensión de la UNI respectivamente y Sandor Peralta representante de la CAM.

treinta
Sandor Peralta Director de La CAM y  Victor Arcia, vice rector de la UNI sucriben el convenio académico 

En las palabras de apertura, la compañera Maritza Ruiz destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos impulsado por el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, de tal manera que INIFOM y la UNI con el apoyo de la CAM siguen sumando esfuerzos para continuar con esta segunda edición de diplomado dirigido a 34 protagonistas de veinte y una alcaldías del FSLN  y de INIFOM.

En el diplomado los servidores públicos continuarán enriqueciéndose de conocimientos en torno a construcciones verticales y proyectos de desarrollo habitacional para dotar de edificaciones seguras al país.

Esta gran gama de instrucciones dotará a los protagonistas de herramientas para identificar y analizar amenazas de   vulnerabilidades y riesgos en sus territorios y proponer medidas de prevención ante desastres.

Ampliará el universo de conocimientos para elaborar propuestas de gestión y control de desarrollo urbano y una mayor preparación para asistir y recomendar a las familias y comunidades sobre su seguridad y prevención de vida.

alumnos
Servidores públicos de las alcaldías del poder ciudadano y de INIFOM

La arquitecta y docente María Isabel Paredes, señaló que al finalizar el diplomado, los técnicos contarán con instrumentos para manejar de forma integral los contenidos de los diferentes módulos, mismos que deberán reproducir o transmitir a  líderes comunitarios, jóvenes y trabajadores en las comunidades.

Llamó la atención de que la problemática del desarrollo urbano y de construcciones seguras no es solamente de las áreas de urbanizaciones consolidadas, sino que atañe también a los que viven en los bordes fronterizos y otros ambientes de riesgo.

Recordó que la problemática ambiental se ha intensificado en los últimos 20 años como consecuencia del cambio climático, hay verdaderos efectos en los sectores  costeros , zonas de derrumbes y en otros territorios lo que hay que tomar en cuenta para efectos de planificación y construcciones seguras; esto tiene ver no solo con las edificaciones como producto final sino con todo el proceso desde la selección del terreno.