Alcaldesas, vicealcaldesas y secretarias de los Concejos Municipales de todo el país, se reunieron este martes en Managua, para profundizar sus conocimientos sobre la estrategia que fortalece la armonía familiar.

En este Encuentro Nacional, presidido por Guiomar Irías, presidenta ejecutiva Inifom y la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, las representantes de los gobiernos locales, participaron en una ronda de preguntas, además de compartir la experiencia de cada municipio, en la promoción de valores y acompañamiento a las familias.

“En el encuentro las mujeres están conociendo el Plan de Trabajo con las diferentes acciones que estamos implementando como Gobierno, para desarrollar la estrategia de promoción de una relación armoniosa entre la familia y que logre prevenir la violencia”, expresó Irías.

Detalló que “la idea es apropiarnos del contenido de todas las estrategias, para poder implementarlas desde las alcaldías municipales, desde los gobiernos locales (y) también estamos identificando acciones, que desde las alcaldías puedan ser respaldados en esta ruta”.

Señaló que en el encuentro se tiene identificado el trabajo que las alcaldesas, vicealcaldesas y secretarias van a desarrollar, para poder prevenir e integrarse en toda la ruta de atención, desarrollando procesos de prevención y de alianza con las iglesias, maestros y líderes de las comunidades.

Recordó que ya hay casos como Chinandega, Jalapa y San Juan del Sur, donde las alcaldías ya están brindando atención social y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

“Se está trabajando en conjunto, identificando una serie de acciones importantes de trabajo, que nos permita desde las alcaldías avanzar y abordar este tema, e incidir en la instauración de relaciones armoniosas en cada una de las comunidades y familia y en todo el territorio, para darle una buena atención a las mujeres que sufren de violencia”, manifestó Irías.

Acompañamiento a la niñez

La compañera Guiomar, dijo que en este encuentro las alcaldesas, vicealcaldesas y secretarias han expresado que en los diferentes planes de trabajo municipales, deben tener acciones de prevención y acompañamiento a la niñez.

Compartió que posterior a este encuentro nacional, se realizarán reuniones regionales con las mujeres concejalas.

“El primer encuentro regional es este viernes en Estelí, Madriz y Nueva Segovia. El 20 de este mes estaremos concluyendo el proceso de reuniones y encuentros con las mujeres alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas en los diferentes municipios del país”.

Enfoque comunitario y familiar

La titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, señaló que en este encentro nacional son importantes los aportes, alianzas, enfoques y actividades concretas que se puedan compartir por municipio.

“Por orientación de presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, estamos abordando temas de la comunicación en la familia, y prevención de la violencia, desde ese enfoque comunitario y familiar; aportando y dando ideas de cómo profundizar las actividades que concreten estos avances en la lucha contra la violencia, fortaleciendo los valores en la familia”.

Puntualizó que se realizará el encuentro regional con los alcaldes y Vicealcaldes, ya que este es un trabajo de todos y todas, asumiendo el compromiso del cambio.

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, expresó que “nuestro compromiso es seguir trabajando en el fortalecimiento de valores y el acompañamiento, para el bienestar de la familia, para seguir creciendo y avanzando desde la promoción de valores”.

Por su parte, la acaldesa de Somoto, Dania Sugey Martínez, resaltó que “este es un trabajo de compromiso, para seguir afianzando el modelo de tranquilidad, armonía y relaciones justas, abordando temas en la que se evidencia la necesidad que las familias vivan en relación de armonía, paz y tranquilidad”.

Dijo que en este encuentro están dando sus aportes frente a los retos y desafíos “ya que como municipio si hay armonía y tranquilidad, hay estabilidad; si hay estabilidad, hay desarrollo económico y social”.

alcaldesas

alcaldesas

alcaldesas

alcaldesas

alcaldesas