Leon:Una Semana Santa famosa

Fotos: Jaqueline Travers

Ya lo decía nuestro máximo poeta Rubén Darío,  sobre los días  grandes en León. “Una Semana Santa famosa.” Semana  Santa en León  y Corpus en Guatemala”, con esta afirmación resaltaba  el inmenso esplendor con que se conmemoraba  en su época  la pasión muerte y resurrección de Cristo .

Evocaba que por la puerta de su casa -en las cuatro esquinas- pasaban las procesiones de Semana Santa,”una Semana Santa famosa”.

biblia1-
Escenas biblicas figuran en las alfombras

Dejó estampada en su autobiografía el recuerdo de las alfombras pasionarias con escenas de la pasión y al respecto escribió “sobre el suelo se dibujaban alfombras que se coloreaban expresamente con aserrín de rojo Brasil o cedro o amarillo mora, con trigo reventado, con hojas, con flores, con desgranada flor de coyol”.

jaqueline

Iniciando las labores

Hoy como ayer ese espíritu artístico y de fe prevalece en los habitantes de la ciudad de  León, donde  Jaqueline Travers captó con su cámara  el arte sacro expresado en las imagenes que desfilaron en las procesiones, las alfombras pasionarias y otras tradiciones centenarias de ese pueblo de occidente .

Este año, en León se diseñaron más de 300 metros de alfombras por donde pasó el Santo Entierro. El barrio Subtiava se caracteriza por esta tradición  que  apoyo del gobierno a través de los institutos de Cultura y de Turismo, así como de la alcaldíadel Poder Ciudadano.

trabajando-
Afinando detalles

En la  actividad artística de elaborar alfombras intervienen varias personas, la que diseña la figura, a eso los subtiava le llaman razar , luego se trazará el marco, viene luego el relleno  de aserrin de  diferentes colores de acuerdo a la temática; continúa con el apelmazenamiento y finalmente se afinan los detalles.

madre

Bella imagen de la Virgen de los Dolores

via-

Cuarta estación del viacrucis  de penitencia. Jesús encuentra a su Santísima Madre en la Calle de la Amargura

jesus atado-
Jesús atado a la columna
otro nazareno-
Jesús Nazareno, humillado y ultrajado
la piedad-
La Piedad, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Santísima Madre