El Señor de la Reseña y San Benito mueven a leoneses

*Procesión del Señor de la Rezeña promesa de hace 151 años

*San Benito más de 300 años de tradición

Dos actividades religiosas movilizaron el Lunes Santos a los leoneses y a devotos de otros departamentos del país con las solemnes ceremonias en honor al Señor de la Reseña conocido como Nuestro Señor del Consuelo en la  Iglesia San Felipe en el barrio del mismo nombre y la festividad de San Benito de Palermo en la parroquia San Francisco. En Chinandega también se festejó a este último santo en el templo San Antonio emulando al municipio leonés.

La imponente imagen del Señor de la Reseña con su mano alzada salió en procesión de su templo, la iglesia de San Felipe, a las nueve de la mañana, repitiendo 151 años de devoción instituida por Monseñor Gordiano y Carranza quien pidió a esa deidad detuviera la peste del cólera que estaba diezmando a los leoneses y le prometió sacarlo en procesión todos los Lunes Santos.

pastor1-

Y Nuestro Señor del Consuelo escuchó la súplica, de Monseñor Gordiano- el mismo que dio el primer grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría?  once años atrás- y su palabra de honor se ha cumplido consecutivamente por parte de los leoneses.

Diversas bandas musicales entre ellas la de la Policía Nacional entonaron durante la procesión diversas marchas a ese Nazareno de mirada penetrante llena de dolor, de angustia y desolación y dulce, cargado en hombros de devotos en una inmensa anda procesional con el contenido del Buen Pastor.

Monseñor Silvia Selva vicario de la Diócesis de León habló sobre el significado señalando que la oveja que va adelante  brincando está llena de pecado y la que corre atrás busca la vida del pueblo, porque el buen pastor da la vida por sus ovejas.

pastor3-

El religioso elevó plegarias por el gobierno, “me alegra mucho que el señor presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se preocupan por los pobres” que el Señor los bendiga al igual que a Nicaragua manifestó.

Otra manifestación religiosa de León fue la celebración de San Benito de Palermo, Santo siciliano que se festeja desde hace 309 años con misas todo el día que iniciaron desde las cinco de la mañana y por la tarde la procesión.

chicha-

Muchos devotos, vestidos de blanco denominados “luces” barrían la iglesia y en el atrio se repartía la tradicional chicha de maíz, cuyo principal impulsor es INTUR que sirvió a la feligresía 19 barriles de este refresco nicaragüense.

La parroquia de San Antonio en Chinandega también conmemoró a San Benito reeditando la tradición genuinamente leonesa.

La Procesión de San Benito fue acompañada de la imagen de la Sangre de Cristo, seguida de la Virgen Dolorosa y el apostol San Juan; igual que en León, los chinandeganos ofrendaron  chicha.

chinandega-

chinandeg-

 

chinandeg3-