Vacaciones y Semana Santa respaldadas con apoyo y seguridad del gobierno

Fotos: Jairo Cajina

*Listos planes  verano y Semana Santa de alcaldias, Policía Nacional, Sinapred, Minsa

*Unos 250 mil nicaragüenses visitarán el país

*Catorce mil policías en plan de seguridad

*180 puestos de salud en centros recreativos

*Auto cuido, manejo adecuado de basura, limpieza permanente, higiene de los alimentos puestos de salud..

Representantes de las entidades gubernamentales presentaron a los gobiernos del poder ciudadano los planes de apoyo y seguridad a las familias que se movilizarán en las vacaciones de verano en las diferentes localidades del país donde están listas las condiciones para recibir a los turistas.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)abrió la reunión informando que 900 centros turísticos esperan a las familias y destacó la realización de una diversidad de actividades religiosas.

compa guiomar-
Compañera Guiomar Irias, Presidenta Ejecutiva de INIFOM

Confirmó que los  Concejos Municipales de las alcaldías del poder ciudadano emitieron resoluciones que garantizan el derecho al trabajo a las personas que laboran por cuenta propia en las playas y lugares públicos sin tasas impositivas.

Los planes de seguridad fueron presentados por  el sub – director de la Policía Nacional Comisionado General Francisco Díaz quien calcula la visita de unos 250 mil nicaragüenses que residen en el exterior a quienes las fuerzas policiales garantizarán su seguridad lo mismo que a las familias locales incluido los vendedores ambulantes, los que dicho de paso ejercerán su actividad libre de impuestos.

alcaldes-1-
Sub – director de la Policía Nacional Comisionado General Francisco Díaz

El plan policial será permanente pero con más intensidad en el período vacacional del 24 de  marzo al 2 de abril  cuyo principal objetivo son las familias nicaragüenses y los visitantes para que celebren y disfruten sus actividades en un ambiente de tranquilidad y seguridad, remarcó el sub – director de la Policía Nacional.

Catorce mil efectivos policiales cubrirán las actividades religiosas que se llevarán a cabo en los 153 municipios del país y también en los 465 balnearios.

El jefe policial se refirió a los accidentes de tránsito y agregó que el mayor número de esos incidentes son producto de errores humanos, ya sea de conductores y peatones.

La salud también es objeto de resguardo en vacaciones y Semana Santa, en el que se incluyen el manejo adecuado de la basura, jornadas permanentes de limpieza en balnearios, centros turísticos y recreativo y al paso de las procesiones religiosas, aseveró la compañera Sonia Castro, titular del MINSA.

La ministra dijo por ejemplo que una  lata de sardina que ya fue abierta y está tirada, es un atentado, máximo si la roza un pie diabético, “hasta allí” llegó el miembro, alertó la compañera.”También enfatizó en la necesidad de vigilar que exista higiene y calidad en la alimentación.

madona-
La Virgen Dolorosa con su atuendo de hebrea, acompaño el viacrucis de la iglesia San Pío X de Bello Horizonte este viernes de Dolores (Foto J.J.L)

Con el objetivo anterior, el MINSA garantizará puestos de promoción y prevención en todos los mercados permanentes, así como los que se instalen temporalmente en los balnearios tanto en los de alta concentración como Poneloya, Masachapa y otros igual que en los ríos y pozas donde la población veranea.

También se movilizarán equipos de salud a las ferias de verano municipales y departamentales, se  promoverá el auto cuido y la responsabilidad del que vende los productos. Se vigilará que los expendedores de alimentos tengan todas las condiciones higiénicas.

alcaldes-2
Compañera Sonia Castro, Ministra de Salud

El Minsa acompañará a la población con 180 puestos de salud en los centros recreativos indistintamente que sean grandes o pequeños para atender en cualquier situación de emergencia. Los puestos fronterizos también serán resguardados para cumplir disposiciones internacionales como las vacunas que se exige a los extranjeros.

Sinapred resguardará la vida de la población actuando con el personal e implementos ante cualquier emergencia, aseveró el doctor Guillermo González ministro director quien hizo una serie de recomendaciones cuyo escrito fue entregado a la Presidenta Ejecutiva de Inifom, compañera Guiomar irías y esta a su vez a los gobiernos locales.

Dijo que el cuerpo unificado de bomberos mantendrá vigilancia sobre toda la movilización social y circularán spot de televisón en los canales nacionales y locales para que la población conozca las medidas a tomar a la hora de contingencias naturales, la  Cruz Roja por otra parte estará en 205 puestos operativos, en 139 bal.nearios