Feria del pueblo, una expresión de alianza y consenso en Juigalpa

Tatiana Rothschuh A.

Las ferias del pueblo, que inicialmente se realizaban los sábados de cada semana en Juigalpa, se han fortalecido al extenderse por dos días y ampliar la oferta y demanda de productos de primera necesidad para los consumidores.

Este esfuerzo es articulado por   la alcaldía  del poder ciujdadano,  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA ) e  Instituto de Turismo, (INTUR) instituciones que son facilitadoras del intercambio comercial, teniendo como aliados a la Cámara Nicaragüense de Comercio de Chontales.

Para los consumidores que identifican estas ferias como el “mercadito campesino”, el centro de compras que cada fin de semana se ubica en la calle de la Radio Asunción, es una tradición, donde acuden al despuntar el día para comprar legumbres, frutas, queso, crema, granos básicos, plantas, artesanía, o desayunar y almorzar, departiendo con familia o amigos.

Un pescado frito, sopas de res, gallina india, mondongo, pescado, güirila con cuajada y crema, un nacatamal, fritanga, peligüey asado, es parte de la oferta gastronómica que ofrecen los protagonistas en las ferias del pueblo.