Equipos municipales conocen mapas de vulnerabilidades e infraestructura vial y social

*Mapas instrumentos importantes para planificar

*Mapa multi -amenazas presenta información de fenómenos naturales y vulnerabilidad de la población

Importantes herramientas para las municipalidades constituyen los mapas de vulnerabilidades, y de infraestructura vial y social presentados a los gobiernos del Poder Ciudadano en sesión reciente presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) quien señaló que son instrumentos sustanciales de trabajo y planificación.

Estos mapas son producto del esfuerzo de las instituciones del gobierno, y “contar con esa información sustentada en instrumentos científicos es sumamente valioso en la planificación del desarrollo local” enfatizó la Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

El doctor Guillermo González Ministro-Director de SINAPRED al presentar el mapa de vulnerabilidad y de riesgo relató que el objetivo es estar al tanto y saber a detalle la distribución de los distintos fenómenos naturales que se pueden convertir en amenazas como las fragilidades o vulnerabilidades climáticas, sísmicas y volcánicas en el país.

El mapa multi -amenazas no solo ayudará  a la prevención y mitigación de los eventos de la naturaleza sino a la planificación de construcción seguras de carreteras, escuelas, centros de salud, cualquier tipo de infraestructura “porque se tomarán en cuenta los riesgos en las zonas vulnerables”, comentó el especialista.

Los alcaldes del Poder Ciudadano, apreciaron grandemente la guía que constituyen los mapas multi – amenazas “no solo para atender situaciones de emergencia y mitigación, sino que también para tomar medidas a la hora de la planificación, expuso el alcalde de San Rafael del Sur Noel Cerda.

La alcaldesa de Prinzapolka  María Prodelina Bobb indicó que aunque  la naturaleza no avisa a la hora de los eventos que provocan emergencias, los mapas nos dan armas con antelación sobre cómo actuar.

Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote considera que el mapa de riesgos ayudará a desarrollar acciones de mitigación junto con las familias y la comunidad.

Por su parte Abel Garache,  del Ministerio de Transporte presentó el mapa de infraestructura vial para el desarrollo nacional en el período 2018-2022.

Se trata de obras actualmente en ejecución y también a futuro en corto y mediano plazo. Presentan los corredores estratégicos  de conexión con Centroamérica, Pacifico y Caribe.

También incluye la conectividad a alcanzar entre municipios y departamentos y el impacto económico y social de estas obras para potenciar los esfuerzos del gobierno, empresarios y trabajadores para lograr los mejores resultados en los planes de crecimiento económico, mejoramiento social estabilidad y prosperidad.

En el presente año se inaugurarán 22 nuevos proyectos y se avanzará en la construcción y mejoramiento de los cinco corredores estratégicos entre ellos el Mesoamericano  que desde la carretera panamericana atraviesa Nicaragua de norte a sur; conecta los puestos fronterizos Guasaule-Peñas Blancas.

El Corredor Central se extiende desde los puestos fronterizos Las Manos -El Espino donde se origina, hasta San Pancho en Rio San Juan

La vía conocida como La Costanera de suma importancia para el desarrollo de los polos turístico (pesca, acuicultura, industria y servicios varios) enlazará el poblado Potosí en el Golfo de Fonseca con el puesto fronterizo El Naranjo en frontera con Costa Rica, proyecto de gran notabilidad que cumplirá el compromiso del Presidente Daniel de convertir el Golfo de Fonseca en zona de paz, estabilidad y prosperidad.

En La Costa Caribe figuran , el corredor de este a oeste con conexión desde Bluefields hasta Corinto y otro por la parte Norte desde Bilwi, departamento del centro y occidente del país hasta el puerto corinteño.

Otros temas de relevancia abordados en la sesión de alcaldes fue el avance en instalaciones dedicadas al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino en las municipalidades del Poder Ciudadano.

Hablaron también de las  distintas actividades que se celebrarán en homenaje al Día Internacional de la Mujer en la que figuran encuentros vivenciales donde compartirán sobre diferentes aspectos entre estas las dificultades, pero también los desafíos en todas las esferas de trabajo y sectores.

En el seguimiento al plan verano los equipos municipales mostraron significativos avances y dieron cuenta de planes especiales en las localidades con mayor afluencia de turistas como León, Granada, San Juan del Sur, Nagarote, San Rafael del Sur, y El Viejo entre otros

Por ejemplo San Juan del Sur espera unos cien mil turistas y el gobierno local trabaja para abrir dos vías de acceso hacia los balnearios Majagual, Maderas y Marsella y otra que lleve por el Sur a las costas del Remanso y  El Ostional, confirmó la alcaldesa Mayra del Socorro Solis.

Los planes de inversión, figuraron en la sesión particularmente el mantenimiento y estado de los parques.

La compañera Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías aseguró que se desplegará  toda una evaluación para constatar cómo están esos sitios de esparcimiento. El  año pasado se hicieron esfuerzos significativos, pero hay que seguir mejorando para que estén en condiciones óptimas para el disfrute de las personas” finalizó