Sitios turísticos de Boaco listos

Comisión presenta Plan Verano 2018

Más de una veintena de balnearios

El Salto, La Cotorra y otros esperan a veraneantes

Cerca de treinta balnearios populares y centros turísticos privados del departamento de Boaco, están listo para recibir a veraneantes en esta época estival y de Semana Santa, mismos que cuentan con fácil acceso ya que los equipos municipales han puesto sus esfuerzos en la reparación y restauración de vías en especial en los sitios turísticos más atractivos , entre ellos :El Salto, La Cotorra, Los Aguilares, Los Tanques, Salto Las América, Río Olama y La Vega son muy y agradables y preferidos.

Las condiciones están dadas para ofrecer lo mejor en atención en los sitios turísticos, dijo la delegada de INTUR, Nancy Jarquín al informar que el año pasado se movilizaron 114 mil personas, en las  actividades religiosas, recreativas y en balnearios; monitoreo que también se hará este año en las 22 iglesias y lugares de recreación.

boaco
Miembros de la Comision departamental de turismo

“Como Intur, hicimos la primera ronda en los sitios de importancia turística. La comisión departamental y municipal ha visitado los negocios privados con el objetivo de darles recomendaciones básicas preventivas, de cara a la llegada de los turistas nacionales y extranjeros”, reiteró la funcionaria del Intur.

Las diferentes instituciones que integran la comisión departamental del Plan Verano como  Intur, Policia, alcaldías, bomberos unificados, Cruz Roja, Minsa y Juventud Sandinista con su movimiento ambientalista Guardabarranco, facilitarán las actividades de seguridad, comercio, turismo y la conservación de las fiestas tradicionales y costumbres religiosas, en los municipios.

boaco1
Propietarios de negocios turísticos de Boaco durante el lanzamiento del Plan Verano 2,018

“Dios primero que todas las familias  tomemos las precauciones de seguridad al conducir, expuso la alcaldesa de Boaco Karla Espinoza.

En el municipio de Boaco, los siete balnearios están limpios y preparados; se instalarán cestos recolectores de basura, mantas con inscripciones de bienvenida a los turistas y se entregarán brochures invitandolos a pasar un verano sano, limpio y seguro, expuso la alcaldesa.

La Cruz Roja, filial Boaco, dispone de 30 socorristas voluntarios y guardavidas, para brindar atención pre -hospitalaria y primeros auxilios a los veraneantes que visiten los centros recreativos de Boaco, Teustepe y San Lorenzo, a partir del 28 de marzo al primero de abril.

boaco4
Compñera Karla Espinoza, alcaldesa de Boaco con miembros de la comisión de turismo integrada además la Policía Nacional, Cruz Roja, bomberos unificados, INTUR, MINSA y empresa privada

OLOR A VERANO EN MERCADO LOCAL

Por otra parte, en el mercado municipal, el olor a verano se hace sentir con los productos de temporada que allí se expenden y eso es lo que comercializa la señora Auxiliadora Selva Guzmán conocida como La Masaya.

chayote-
Sardinitas y otros comestibles de temporada en el mercado municipal de Boaco

En el mercado se ven pescados, sardinitas, dulce de rapadura ,variedad de frutas de temporada como mangos, tamarindo,papayas, jocotes melones, sandías, yuca para los buñuelos, y hojas para los tamales pisques, además otros vegetales para aderezar los alimentos como tomates, cebolla y  chiltomas.

chayotemercado

Apuntó doña Auxiliadora que durante  los siete viernes previos a la Semana Mayor, las ventas en el centro popular de compras, son muy buenas, mejor que en la temporada de navidad  .

De igual manera, Raquel Martínez Urbina, quien lleva 15 años en el mercado, con su negocio familiar de verduras, ya cuenta con algunas frutas de la temporada, como las Sandías, melones, papayas y el típico dulce que se emplea en el almíbar en la Semana Santa.

chayote
Verduras y chileros en el mercado municipal