EL SAUCE TIERRA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS REEDITA FIESTA PATRONAL

*Numerosos caminos por los que llegan los fieles a pie

* Caminos sembrados de fervor, arrepentimiento, y hospitalidad

*Otros llegan en carretas

*Romeros pagan promesas

*Cristo Negro llegó a Nicaragua en 1,723 en demanda de ofrendas, pero se quedó bajo la sobra de un sauce 

*Imagen rescatada de llamas de voraz  incendio en 1,997

El Señor de Los Milagros, Patrono de El Sauce, movilizó, como es tradición, a miles de peregrinos del municipio y de varios puntos del país y del área centroamericana que se congregaron en el Santuario Nacional a  rendir pleitesía a la milagrosa imagen crucificada que en octubre cumplirá 294 años de haber llegado a ese terruño.

procesion
Peregrinos de Pascila, Matagalpa, “Peregrino soy y en El Sauce estoy” dice el estandarte que lucen con las imágenes del Señor de los Milagros y el Santuario Nacional

Se trata de Cristo Crucificado ; es una imagen esculpida en madera rojiza oscura -tirando a negro – que se venera en El Sauce, León. Mide 42 centímetros y es  una réplica del Señor de Esquipulas, que se venera el la ciudad del mismo nombre en Guatemala. Es de estilo renacentista con una musculatura fiel al cuerpo humano; su devoción se remonta a la mitad del Siglo XVIII.

carretabuey
Más de un centenar de carretas llegaron con peregrinos procedentes de Villa Nueva, Somotillo y la mina Santa Pancha (mina El Limón), escena reeditada a lo largo de la historia del Santo Patrono de El Sauce

Es muy venerado en Nicaragua. Su fiesta solemne en El Sauce es el tercer domingo de enero. Llegan a su Santuario Nacional peregrinos de todo el país y Centroamérica.

Desde que esa reliquia arribó a lo que antes era El Guayabal – hoy El Sauce – la fe cristiana conduce a los fieles año con año a pagar promesas al Señor de Los Milagros.

el sauce
 Hermosa vista de El Sauce, ciudad cabecera del municipio, cuyo nombre se deriva del árbol que dio sombra al Señor de Los Milagros, que por esas causas inexplicables se quiso quedar en el lugar conocido en ese entonces como El Guayabal

Una promesa es deuda para el que la ofrece, no importa cómo se llegue al Santuario, unos lo hacen en vehículos, otros a caballo, carreta y hasta a pie caminando largas distancias como lo hacían antaño devotos del norte del país que recorrían grandes distancias para estar en el templo el tercer domingo de enero.

santuario
Santuario Nacional en honor al Señor de los Milagros, Patrono de El Sauce

Más de un centenar de carretas con peregrinos de Villa Nueva, y Somotillo (Chinandega) se personaron desde el viernes 19 de enero por la tarde en el Santuario, igual que de Santa Pancha (Mina El Limon).

otra
Carretas peregrinas, como antaño, llegan cargadas de promesantes . El gobierno del poder ciudadano del FSLN entregó  paquetes  alimenticios, pasto para sus bueyes y proporcionó  seguridad a los peregrinos

La solidaridad expresa del gobierno del poder Ciudadano de El Sauce se hizo patente con la ayuda de paquetes alimenticos para estos romeros así como pasto para sus bueyes, agua y luz en los sitios de aparcamiento  y la seguridad a través de la Policía Nacional.

alcaldesa sauce

Rosa Amelia Varga alcaldesa del Poder Ciudadano y el sacerdote Norvin Espinoza párroco rector del Santuario Señor de Los Milagros de El Sauce, reciben a los peregrinas que llegan en carretas procedentes de Somotillo, Villa Nueva Y Santa Pancha

templo-carreta
La familia entra jubilosa en su carreta, ellos salieron dos días antes de su domicilio

Además de estos peregrinos, otras personas procedentes de Esteli, Jinotega y Matagalpa se integraban a los actos religiosos tras haber caminado largos días a pie, y es que El Sauce se repletó de esta gente de fe que ingresaba por sus cuatro entradas hasta llegar al templo.

peregrinos
Gesto de piedad ante el Señor de Los Milagros, desde la entrada al templo fieles van de rodillas a agradecer o solicitar patrocinio al Señor de Esquipulas

Hombres, mujeres y hasta niños se dirigían de rodillas desde la entrada del templo hasta el lugar ocupado por el Señor de Los Milagros en el Altar Mayor.

Otros actos de fe, constituían candelas y veladoras de cebo que los promesantes encendían cerca de la imagen; algunos las dejaban flamear hasta agotar la llama y otros las guardaban como una regia reliquia.

También colgaban especies de figuras que semejan hombres, mujeres, niños y piezas del cuerpo humano como pies, manos, corazones, cabecitas en expresión de agradecimiento al Cristo Crucificado por algún favor recibido en su salud o en la de algún ser querido.

piadosos
La edad no cuenta para agradecer al Señor de Los Milagros

Sábado y domingo, El Señor de Esquipulas fue acompañado en solemne y multitudinaria procesión cada día. La misa estuvo presidida por Monseñor Vivas Robelo, Obispo de León y concelebrada entre otros por el párroco del Santuario, presbítero Norwin Espinoza.

romero
Romeros cumplen promesas al Señor de Los Milagros

Aparte del propiamente religioso otras actividades incluyen barrera de toros, carreras de caballo y ferias gastronómicas donde la población tiene la oportunidad de adquirir comidas, dulces y bebidas u otros objetos de interés para los peregrinos como imágenes, sombreros, hamacas y bisutería.

vendedora
Puestos de venta sobre la calle principal

EL Señor de los Milagros se celebra en enero en distintas fechas también en: Esquipulas, Matagalpa, Telica, La Conquista, Esquipulas en Managua, Masatepe,  Jinotega, Siuna, comunidad de Esquipulas en Ometepe, Achuapa, Larreynaga y Potosí Rivas.

En Nicaragua hay cinco Cristos Negros que veneración nacional. Están en El Sauce, en Masatepe, Tipitapa, La Conquista y Santa Teresa en Carazo. Hay otra imagen que se guarda como una reliquia y arte colonial en la catedral de León y se denomina El Cristo de Pedrarias

*Fotos:Maynor Valverde