GRANADA LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA, SOBRIA Y ELEGANTE CON MUCHA HISTORIA Y ARTE

 

*Una ciudad colonial con 494 años de antigüedad

*La primera ciudad en América fundada en tierra firme

*Su casco urbano lleno de arte e historia

*Centro histórico con 836 edificios

Granada, ciudad colonial, sobria y elegante  patrimonio histórico y cultural, es la urbe más antigua  en tierra firme; conocida como la Gran Sultana por su apariencia morisca y andaluza; en el año 2,024, cumplirá el medio milenio. Fundada en 1,524 por el Capitán Francisco Hernández de Córdoba; este último apellido dio nombre a la moneda de curso legal de Nicaragua en honor al conquistador.

Isletas-de-Granada
Trescientos sesenta y cinco islotes componen el archipiélago

Esta ciudad es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros atraídos por su belleza natural: El Lago de Nicaragua con los 365 paradisíacos islotes,  es el único cuerpo de agua dulce del mundo que alberga tiburones en su fauna marina; también es punto de referencia el Volcán Mombacho con su pródiga vegetación.

ocheta y cinco
El Lago Cocibolca donde recientemente, jóvenes de sectores cercanos dieron al país cuatro medallas de oro en estas últimas contiendas del deporte acuático”.

Un atractivo interesante es el patrimonio urbano que se puede recorrer a pie, igualmente en los típicos coches de caballo que evocan las antiguas calesas españolas.

La ciudad colonial fue víctima de las embestidas de los filibusteros de William Walter; las crónicas de la época hacen mención del sanguinario Charles Hennigsen quien recibió la orden de destruirla. Cumplida la misión mandó a clavar una lanza sobre la plataforma del fuertecito con una garra de cuero de res con la frase lacónica y lapidaria, “Here was Granada” “Aquí fue Granada”.

AQUÍ ESTA GRANADA

Pero la ciudad aniquilada no dejó de existir, de sus humeantes ruinas volvió a surgir

Desde que el gobierno local del FSLN tomó las riendas de la alcaldía en el año 2,013  trabaja arduamente en el embellecimiento de Granada, ejecutando proyectos de beneficio social, jornadas de reforestación en los parques, boulevares, plazas y continuas jornadas de limpieza tanto en el centro de la ciudad como en la periferia. También es facilitador de las inversiones en el municipio.

calesa
Un viaje por la historia  a pie o en coche; este  transporte ya se conocía en 1,750 un medio de locomoción de lujo denominado calesa o berlina

De esta manera la alcaldía del poder ciudadano  ofrece a la población, turistas nacionales y extranjeros, una ciudad limpia y bonita.Su Centro Histórico lo componen 836 edificios y casas con influencia coloniales neoclásicas y la ruta religiosa turística está integrada por  siete templos católicos con diferentes estilos arquitectónicos que cruzan la ciudad de este a oeste.

Catedral Nuestra Señora de la Asunción

Sede de la Diócesis de Granada, de estilo neoclásico es el primer edificio construido durante la colonia, al oriente de la Plaza de la Independencia. En 1856, el filibustero Hannigsen, antes de abandonar la Plaza, destruyó sus torres, haciéndolas desaparecer desde sus cimientos. Ha sufrido remodelaciones. Tiene cuatro capillas: La Inmaculada Concepción, Virgen del Perpetuo Socorro, Sagrado Corazón y Santísimo Sacramento. Frente a esta última está la Cruz del Siglo, monumento erigido en 1,900 conmemorativo al fin del Siglo XIX e inicio del XX.

GRANADA ABC
Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción , sede de la Diócesis de Granada

Iglesia de Guadalupe 

Al extremo oriental de Granada frente a El Lago de Nicaragua está la Iglesia de Guadalupe. Pertenece a la época colonial primitiva, construida en 1,626 con las características de una fortaleza para la defensa de la ciudad. Fue ocupada por los filibusteros de William Walker en 1856 como uno de sus últimos bastiones. Declarada Monumento Nacional Histórico.

2 Iglesia de Guadalupe
Iglesia de Guadalupe, templo y fortaleza ocupada por los filibusteros antes de su desbandada

Iglesia San Francisco

La fachada es de estilo neoclásico, se ubica entre las calles Corral y El Arsenal. En 1,585 iniciaron las obras de construcción junto con el convento, aquí predicó Fray Bartolomé de las Casas, y al igual que otros templos fue incendiado por las tropas de William Walker en 1856 y reedificado en 1867-68.Es Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico, así como los muros y graderías que lo circundan.

IGLESIA SAN FRANCISCO
Iglesia San Francisco fachada estilo neo clásico

Iglesia de la Merced

De estilo Barroco en su fachada principal, ubicada sobre la Calle Real Xalteva, fue saqueada por piratas en 1,655. El primer antecedente constructivo de esta iglesia se remonta en la primera mitad del Siglo XVI.

5 Iglesia La Merced
Iglesia La Merced, estilo barroco

Iglesia de Xalteva

Su nombre se deriva del barrio Xalteva; se sitúa en la calle Real a cinco cuadras del Palacio Municipal. Su construcción data de la época colonial; también sufrió los estragos de las huestes de William Walker y  fue afectada por los sismos de 1,898. Actualmente luce majestuosa.

xalteva de frente
Iglesia Xalteva fuertemente golpeada por los filibusteros y por los sismos de 1,898
xalteva-
Iglesia denominada Xalteva en el barrio del mismo nombre

Capilla de María Auxiliadora

Su estilo gótico es único en Nicaragua; fue obra del sacerdote José Misieri iniciada en 1,921- año  Centenario de la Independencia- inspirado en la Basílica María Auxiliadora o la Iglesia Madre de la congregación salesiana que edificó San Juan Bosco, su fundador, en  Turín, Italia. Fue bendecida el 15 de abril de 1922; el 15 de septiembre de ese año, un rayo golpeó su cúpula; los sismos del 6 y 7 de julio del 2,000 la afectaron fuertemente pero el altruismo y la generosidad de los fieles la levantó.

7 Capilla Ma. Auxiliadora
Unica en Nicaragua en estilo gótico, esta capilla denominada María Auxiliadora es inspirada en la Basílica Madre de la orden salesiana en Turín , Italia, dedicada también a la Virgen María Auxiliadora

Cementerio municipal

Patrimonio histórico y artístico de la nación es inigualable a los del resto del área por la arquitectura y esculturas de mausoleos, criptas, capillas y esculturas de mármol, expresiones exquisitas sin comparación; igualmente por la historia de este sagrado lugar donde duermen el sueño eterno importantes personajes de la cultura  y de la  vida política y social.

CAMPOSANTO
El cementerio de Granada no tiene comparación con los del resto del área

camposanto2

Espectaculares monumentos en el cementerio de Granada

camposanto1
Ángeles, imágenes de la Virgen María, bustos de personajes, pasajes bíblicos, y lápidas de mármol de Carrara se observan en el cementerio de la Gran Sultana

Capilla de Ánimas

En la entrada al cementerio está la imponente Capilla de Ánimas, una réplica de la Iglesia Magdalena de Paris, diseñada en 1,871 por Teodoro Emilio Hocke  de aspecto neoclásico similar a los templos griegos. Refiere la historia que el artífice de de la obra, emprendió en 1878 una campaña para dotar al Campo Santo de Granada  de Granada de una capilla y para ello pensó en una réplica de la “Magdalena de Paris” para cuya construcción se utilizó piedra extraída del Cerros Posintepe, situado al sur de Granada.

COPIACAPILLAANIMAS
Un clásico templo griego semeja la Capilla de Ánimas en la entrada del cementerio de Granada

Centro histórico

El Centro Histórico de Granada, lo integran  836 edificios y casas coloniales; está  el Parque Central Colón rodeado de edificios y casas antiguas como el Palacio Municipal, el Palacio Episcopal, Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Palacio de la Cultura y la Plaza de la Independencia; la Gran Francia, la Catedral, la mansión Casa Pellas que es  una de las  más antiguas de Granada. Llama también la atención el portal de piedra de la Casa y Plaza de los Leones.

El Parque Central Colón, Plaza de la Independencia, Plaza de Los Leones, el Museo de San Francisco y su Convento, Muros de Xalteva como áreas circundantes de la ciudad de Granada, fueron declarados “Monumento Nacional e Histórico.

Parque Central Colón

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1,892 en conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América. Allí se aprecian los monumentos en honor a Rubén Darío, y a la Madre. Figuran también el Quiosco de la Música y la Fuente del Amor.Cuatro quioscos rodean el Parque Central Colón donde se oferta el riquísimo Vigorón – platillo típico de La Gran Sultana – acompañado  con refresco de grama o chicha de maíz.

 

 

P Colon Granada
Parque Colon. se construyó en 1880 como Parque Central, posteriormente tomó el nombre del Descubridor de América el 12 de Octubre 1892 en homenaje al IV Centenario del descubrimiento.

Palacio Municipal

Desde 1,751 el edificio del Ayuntamiento (conocido así en esa época) ha sufrido diferentes reconstrucciones y remodelaciones. Estuvo ubicado en la Plaza Mayor y después del incendio de 1,856, ordenado por el filibustero William Walker, se construyó en el costado sur de la Plaza, hoy frente al costado sur del Parque Central. En 1,938 fue reconstruido al mostrar un aspecto ruinoso. Fue concluido e inaugurado en marzo de 1939. De influencia andaluza, posee columnas salomónicas barrocas y un escudo donado por la comunidad de Granada, España. Es uno de los edificios más representativos del centro de la ciudad.

11 Palacio Municipal
Palacio Municipal, ya en 1,751 era uno de los edificios principales de la Gran Sultana, ha sufrido varias remodelaciones, posee dos pisos y un par de patios
11 Palacio Municipal Jardin
Jardines del Palacio municipal

Casas antiguas de Granada

Vivienda de la familia Lugo Arana

La casa de la familia Lugo Arana, fue electa por la Alcaldía del Poder Ciudadano en noviembre 2,013 como la más antigua del municipio de Granada. Construida en 1,885 conserva su diseño original.

12 Casa Antigua Familia Lugo Arana
La casa más antigua, es del año 1,900; pertenece a la familia Lugo Arana

Residencia de la familia Prego

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada realizó el concurso de la Casa Antigua mejor Cuidada en el año 2,015, resultando ganador el inmueble de la familia de doña Thelma viuda de Prego que data del año 1,900; se ubica en la Calle Atravesada.

13 Casa Antigua Fam Prego
Una casa muy antigua pareciera que se ha detenido el tiempo, su conservación es excelente, pertenece a la familia Prego
13 Casa Antigua Familia Prego
Interior de la  casa  de la familia Prego excelentemente conservada

Otros sitios de interés turístico

Una de las principales calles de Granada es la calle La Calzada, calle empedrada muy visitada por los turistas. En este sector se asientan la mayoría de los restaurantes, bares, hostales y hospedajes.

LA HERRADURA EN EL CENTRO TURISTICO II
Centro turístico y cultural La Herradura

El 7 de junio 2013 se inauguró la ampliación de la  calle La Calzada, Parque Azul, monumento a Rubén Darío y el Malecón con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada.En este sector también está el monumento al centenario de la República de China Taiwan.

14 Calle La Calzada
Es La calle La Calzada, toda empedrada inicia en las inmediaciones de La Catedral y finaliza en EL Lago, otrora se denominó Calle del Lago se le conoció también como Calle de Guadalupe y Calle de Masaya
14 Malecon de Granada
El malecón, al final de la calle La Calzada desde donde se divisa El Gran lago y sus isletas