GOBIERNO GARANTIZA UN VERANO SEGURO Y FELIZ

*Alcaldes del Poder Ciudadano listos con planes de verano en cada localidad

* Medidas preventivas contra incendios

*Seguridad ciudadana en ciudades y lugares de recreo

*Puestos de mando activados

*Abastecimiento de agua en zonas críticas

*Cerca de 40 actividades de animación y promoción turística

 Los gobiernos del Poder Ciudadano, convergieron con representantes de entidades estatales para trabajar en el programa integral de acciones a desarrollar en el verano 2018; esto para garantizar la paz y seguridad y recreación de las familias mediante medidas de prevención; de capacidad de respuesta ante emergencias; incluye además promoción y animación turística y de salud.

alcaldes
Alcaldes del Poder Ciudadano en la primera sesión del año

Presidieron la sesión, la  compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INTUR), delegados de instituciones que junto con las alcaldías deberán garantizar las medidas de seguridad de las familias y personas nacionales y extranjeras.

guiomaririas
Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM dijo que los alcaldes del poder ciudadano tienen listo el plan local de doce ejes para este verano 2017

Prioriza en este período seco, el abastecimiento de agua a 42,000 familias ubicadas en zonas críticas, mediante el uso de cisternas confirmó el presidente ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda; vigilarán las fuentes de agua en barrios y comunidades monitorearán  las incidencias para atenderlas oportunamente.Instalarán almacenadores de agua en escuelas y puestos de salud y en lugares críticos crítico.

1378483_1429664430588362_781085060_n
ENACAL finalizará  proyectos de agua potable en Acoyapa, Santo Tomás, (Chontales) Achuapa, San Carlos, Cárdenas y Santo Tomás del Norte.

Agilizará la finalización de proyectos de agua potable en Acoyapa, Santo Tomás, Achuapa, San Carlos, Cárdenas y Santo Tomás del Norte; la construcción de 109 sistemas rurales nuevos y mejoras en 65 existentes para reducir las afectaciones a las familias. Brindarán atención a los Caps y apoyo en situaciones de emergencia.

cap laguna de perlas
Tanques almacenadores de agua potable serán ubicados en escuelas, centros de salud, casas maternas y zonas críticas en este período seco ( Cap de Tasbaponi, foto archivo Inifom, )

Para la prevención y control de incendios domiciliares y forestales que pongan en riesgos a las personas, familias y comunidades, SINAPRED impulsará campañas sobre en buen uso de gas licuado en toda la cadena que va desde el envase, almacenamiento y distribución, mantenimiento a las cocinas y al sistema eléctrico y contra malas prácticas agrícolas y caza de garrobos.

Los bomberos unificados, MIGOB, INAFOR, SINAPRED, Defensa Civil y Policía Nacional desarrollarán capacitaciones para preparar brigadas contra incendios forestales a quienes se dotará de los implementos necesarios.

incendio-forestal
SINAPRED impulsará campañas preventivas permanentemente contra incendios domiciliares y forestales

Junto con la defensa civil y  Ejército de Nicaragua y SINAPRED se organizarán cinco puestos de mandos operativos en las playas de: Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas.

nagarote5
En las playas del Pacífico instalarán 5 puestos operativos para la seguridad de los veraneantes

Son doce ejes de trabajo, que involucra a INIFOM, alcaldías, ENACAL, SINAPRED, Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Nacional, bomberos unificados, MINSA, MEFCCA, e INTUR.

Tiene que ver con la promoción de las inversiones agilizando los trámites que hacen l@s emprendedor@s, dueñ@os de pequeños, medianos y grandes negocios; aquí  las alcaldías juegan un importante papel, lo mismo que en la limpieza pública, tratamiento de    desechos sólidos, ornato de ciudades y sitios turísticos.

procesamiento-de-camaron
La agilización de tramites contribuye a generar inversiones; la gráfica de archivo recoge una procesadora de mariscos
FERIA EN HONOR A LAS MADRES (2)
Una joven con su pequeño negocio

A la Dirección de Migración y Extranjería, le corresponde ser garante de la buena atención a nacionales y extranjeros que ingresen al país; tiene un amplio plan a seguir en puntos fronterizos, aeropuerto y oficinas centrales y sedes, lo mismo INTUR y el MEFCCA, el primero en lo promoción y el segundo en la animación turística. El MINSA por su parte seguirá con medidas de prevención para evitar enfermedades.

intur-
Félix Sánchez, Responsable de Promociones Nacionales de INTUR expone el plan institucional para el presente verano

La importancia del sector turístico como elemento clave de fomento para dinamizar la economía y desarrollo, motiva a INTUR el apoyo a 5,153 pequeños negocios y emprendimientos turísticos para que elaboren planes y  mejoras en sus establecimientos y el monitoreo de 140 empresas turísticas para que presten mejor servicio a la población.

En enero iniciará la campaña “Te Quiero Tal Como Sos” que involucra 381 actividades de tipo religiosas gastronómicas, recreativas; continuará con los encuentros “Amor a Nicaragua” con muchas  innovaciones.

leon5
INTUR promoverá los encuentros Por Amor a Nicaragua con innovaciones (Foto archivo INIFOM, encuentro Costa del Caribe- León)
alcalde10
Los concursos gastronómicos serán permanentes en Verano 2018 (Foto archivo INIFOM)
feria_laguna_perlas_5
Las ferias de toda índole abundarán en esta temporada veranera

Se lanzará la plataforma de los 14 circuitos de turismo religioso en el mapa nacional de turismo. Destaca entre otras actividades Misa campal en León Viejo, la “Chicha de San Benito”, viacrucis acuático de  Granada, exposición de alfombras pasionarias en Sutiaba, León, y actividades de animación en los 6 centros turísticos, los que serán  objeto de mantenimiento.

acuatico
INTUR lanzará  la plataforma de 14 circuitos religiosos (Foto archivo INIFOM)

INTUR contribuirá con otras instituciones involucradas a la inspección y capacitaciones a prestadores de servicios en torno a la vigilancia, limpieza e higiene, recolección de basura y manipulación de los alimentos en bares y restaurantes.

balneario mar de plata
Bañistas en un río jinotegano (Archivo INIFOM)

El MINSA por su parte  continuará con la prevención de las enfermedades epidémicas impulsando las acciones contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika y respuesta ante desastres

fumigacion-contra-el-mosquito-transmisor-del-dengue
Guerra permanente contra el mosquito (Foto archivo INIFOM)

Protegerá a 150 mil personas contra la leptospirosis mediante la jornada de desratización en hogares, escuelas, mercados, bodegas y unidades de salud; proseguirá con logros irrenunciables de la población como la vacunación sistemática que salvaguarda contra 16 enfermedades inmune prevenibles a través de  la jornada de vacunación.

Para garantizar un verano seguro, saludable y feliz, en alianza con las instituciones realizará capacitaciones en los mercados sobre el cuido y preparación de los alimentos donde además identificará productos comestibles vencidos.