NIÑO DIOS DEL PUEBLO YA ESTÁ EN MONIMBO

EL PASE DEL NIÑO DIOS DEL PUEBLO CERRÓ NAVIDAD EN MASAYA

FIESTA ALEGRÍSIMA EN MASAYA EL DÍA DE REYES

LE ACOMPAÑARON SAN JOSE,  LA VIRGEN, REYES MAGOS, ÁNGELES Y PASTOR@S

PROMESANTES DESFILARON DESDE LA 7 DE LA NOCHE HASTA LA UNA DE LA MADRUGADA

 Masaya cerró las celebraciones de Navidad con el Pase del Niño Dios del Pueblo, tradicional actividad que se festeja el seis de enero, Día de Reyes, con la procesión de la la tierna y centenaria imagen del infante de Belén, propiedad de los habitantes de Monimbó.

pase
El Pase del Niño Dios del Pueblo con los personajes de Belén

La multitudinaria procesión con  personas de todas las edades salió de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción,  después del oficio de la santa misa. Recorrió varias calles del centro y se dirigió a Monimbó en un alegre desfile que inició a las 7 de la noche y terminó casi a la una de la mañana del día siguiente cuando llegó a la casa del mayordomo Francisco Dávila custodio de la imagen por un período de dos años.

palacio
Francisco Dávila, Mayordomo del Niño Dios del Pueblo

pastoras

Pastorcitas en el denominado Pase del Niño Dios del Pueblo

Con el Niño iban personas que representaban  a  la Virgen y San José, los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, ángeles e innumerables pastores y pastoras que con gozo y fe celebraban el acontecimiento acompañado de música filarmónica y abundante pólvora.

 

angeles

Ángeles en el cortejo del Pase del Niño Dios del Pueblo

El Niño Dios del Pueblo lucía un vestido color fucsia mismo con que fue arropado horas antes en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, reponiendo así el verde esmeralda que lució en la misa del gallo el 24 de diciembre pasado.

Como es tradición el Niño Dios del Pueblo sale el 24 de diciembre de la casa del mayordomo en Monimbó hacia la iglesia en mención en horas de la mañana donde permanece hasta el seis de enero, día que retorna de donde salió inicialmente.

virgen y san jose

Niño Dios del Pueblo con la Virgen y San José

Pese al largo trayecto Iglesia-  barrio Monimbó donde se realizaron varias estancias, los niños disfrutaron al recibir dulces, refrescos y platillos de distinta índole de parte de los promesantes, igualmente los mayores fueron objeto de estas ofrendas.

Los preparativos en la casa de la madrina, Teresa Martínez para recibir al Niño empezaron desde el día anterior, el 5 de enero, con la elaboración de 500 nacatamales, rosquillas y chicha de maíz para repartirla entre los promesantes.

nacatamales
Quinientos nacatamales preparó la madrina del Niño Dios del Pueblo
arroz

Elaborando arroz a la valenciana para obsequiarlo a los romeros

Así se cierra un año más con el denominado Pase del Niño Dios, pero la imagen –a como es la costumbre ancestral- seguirá visitando el primer domingo de cada mes, el hogar que lo solicite en el campo o la ciudad donde se le recibe solemnemente con música y pólvora y se viste con un ropaje nuevo, ofrenda del anfitrión

Ese día el Niño Dios es objeto de un ritual se unge  con aceites, lociones a manera de baño para  luego recibir un vestido nuevo. Seguidamente los  devotos le rinden reverencia y los anfitriones ofrecen un convite  y descargan abundante pólvora y grupos  filarmónicos amenizan   con sones de Navidad de los grades maestros y compositores nacionales.

en su camerino
La imagen centenaria (afirman que más de dos siglos) con las características del arte sacro de época, descansa en la sillita, expuesto a los visitantes en la casa de su  mayordomo en Monimbó (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

vestido-jakie

Una devota carga al Niño Jesús,después de arroparlo con el vestidito nuevo hecho por su madre en Matagalpa (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

traveres
Traje completo, vestido y gorro, listo para marchar a la comarca Quebrada Honda (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

quebarda

Niño Dios del Pueblo llega a comunidad Quebrada Honda en mayo pasado en su habitual vista mensual  donde lo soliciten sus devotos.( Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

comida

En la comunidad Quebrada Honda preparando el almuerzo para los devotos  que asisten a recibir al niño Dios del Pueblo y a sus acompañantes los cofrades, presidido por el mayordomo y madrina (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

cohetes
Cohetes, más de una gruesa, (144 unidades )que disparan al unísono (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

ritoUngiendo aceites antes de vestir al Niño en la  visita del primer domingo de mayo del año pasado en  la comunidad Quebrada Honda  (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)

madrina
La madrina es la primera en chinear al Niño Dios después del ritual del baño y vestimenta (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)
venera
Momento de la veneración (Foto archivo INIFOM, 7 de mayo)