San Silvestre despide año viejo en Catarina

 

*Es el co-patron de Catarina

*Gobierna Catarina  junto con la patrona, Santa Catalina de Alejandría

*San Silvestre es el protector del hogar

*Última fiesta patronal del año

La última fiesta patronal del año 2017 fue el 31 de diciembre en honor al Papa San Silvestre co-patrono de Catarina en el departamento de Masaya.

Durante nueve días, se desarrollaron en Catarina actividades religiosas y culturales que iniciaron con la bajada del Santo hasta finalizar el 31 con la solemne misa concelebrada y presidida por el cardenal Leopoldo Brenes.

A Catarina se movilizaron miles de devotos del campo y la ciudad cabecera, así como de pueblos vecinos para agradecer a este sano romano su intersección ante Dios, ya que sus peticiones fueron escuchadas. La piedad popular le confiere ser protector del hogar.

El agradecimiento se manifestó de muchas maneras desde ofrendas de productos que da la tierra para ornamentar la ramada con abundantes frutas, verduras y flores que flotaban como grandes gajos atados fuertemente en la cúspide  sostenida por fuertes horcones.

Otra manifestación de fe de los devotos fueron las velas y candelas encendidas alrededor del anda procesional.

Gratitud manifiesta muy característica de Los Pueblos, entre los que se incluye Catarina fue la de compartir con los peregrinos algunos alimentos y refrescos, especialmente chicha.

En la casa de Amparo Ruiz, los vecinos y promesantes, colaboraban arduamente en la preparación de los nacatamales para repartir a los peregrinos.

Todo era solidaridad mientras algunos cortaban las hojas de chagüite, otras  manos acomodaban la masa de maíz, arroz, papa, un trozo de tocino y de carne de cerdo para armar y amarrar mil nacatamales que esperaba un gigantesco recipiente con agua que burbujeaba estimulada por un inmenso fogón.

San Silvestre nació en Roma fue el sucesor del Pontífice San Melquíades y ejerció su papado en el período en que se dejó de perseguir a los cristianos gracias a un decreto del emperador Constantino.

Fue el artífice de la construcción de la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió en el Concilio de Nicea.