PROGRESO VIAL EN BARRIOS Y COMARCAS DE MASAYA

*Concierto, juguetes a niños de escuelas primarias

*Agasajo a madre de héroes y mártires

*Bicicletas y mochilas a agricultores

 Familias de los barrios Jardines de La Barranca, El Repliegue, 26 de Febrero, Santa Rosa y Villa 12 de Mayo, así como de las comarcas Los Cocos y y en la comunidad La Garza, comarca La Reforma, celebraron Navidad y Año Nuevo con obras viales adoquinadas por el gobierno local del FSLN.

En la Comarca los Cocos, a tres kilómetros de la Villa Bosco Monge, dos mil ciento treinta metros cuadrados de camino fueron revestidos con adoquín con un costo de un millón seiscientos mil córdobas y 7, mil 500 metros cuadrados en La Reforma.

En el barrio Jardines de La Barranca, el progreso vial constituye 310 metros de calle adoquinada con un monto de un millón trescientos mil córdobas.

jardines de la barranca
Protagonistas de Jardines de la Barranca inaugurando su calle

Un ambiente fresco y una ligera brisa abrazaron a los protagonistas del barrio El Repliegue,- al oeste de la Ciudad de Las Flores- durante la inauguración de una calle de 350 metros cuyo costo fue de un millón de córdobas.

En el barrio 26 de Febrero, suelo  abonado por la sangre de héroes y mártires como Camilo Ortega, Apóstol de la unidad, se adoquinó una calle de 476 metros.

masaya26 de febrero-
Calle adoquinada en barrio 26 de Febrero

En tanto en la Villa 12 de Mayo fue inaugurada una calle de más de quinientos metros y en el barrio Santa Rosa más de 400 metros fueron revestidos con ese mismo material.

Todos los protagonistas celebraron con bailes y piñatas ; mientras, en la comarca El Túnel, a cinco kilómetros del casco urbano los vecinos se aprestan a festejar próximamente  el adoquinado de más de 400 metros de camino carretero, lo que mejorará el acceso a este sitio rural.

el tunel
Trabajadores avanzan en el camino carretero hacia la comarca El Túnel

Concierto y juguetes

En los días próximos a la Navidad y Año Nuevo, el gobierno del Poder Ciudadano llevó actividades de esparcimiento como el concierto en la Parroquia San Jerónimo, donde corazones palpitantes de emoción y alegría disfrutaron de nuestros Sones de Pascua y villancicos europeos ejecutados por la Camerata Bach.

 

concierto
Villancicos europeos y nuestros Sones de Pascua deleitaron a los masayas durante el concierto en la parroquia San Jerónimo

Niñas y niñas del sistema educativo del departamento de Masaya, recibieron  juguetes de parte del gobierno, en reconocimiento a la conclusión del año escolar en las escuelas donde gratuitamente reciben la enseñanza en las modalidades de primaria, pre – escolar comunitario y formal.

Los infantes recibieron los juguetes con alegría y  sus ojos denotaban el aprecio a cada regalo del Presidente y Vice-Presidenta Daniel y  Rosario que hicieron llegar 46 mil 159 unidades en el departamento de Masaya; en Nandasmo y Masatepe se entregó estímulo a alumnos que cursan  primaria son a distancia.

juguetesUna sonrisa al recibir juguete

Agasajo a madres

Más de ochocientas Madres de Héroes y Mártires de Masaya, y sus acompañantes disfrutaron de una tarde festiva llena de música, regalos, y un almuerzo, que ofreció el Frente Sandinista de Liberación Nacional,  gobierno local  y otras Instituciones, como parte de las celebraciones de fin de año . El l Malecón de La Ciudad de Las Flores se lleno de alegría con  los grupos de pastorelas  y el coro departamental Rubén Dario integrado por niños.

bailes madres

Jóvenes alegran a las madres con sus bailes

madres

Madres de Héroes y Mártires disfrutan de la alegría de vivir en paz

presentes madres
Presentes para madres de héroes y mártires de Masaya

Ángeles de Amor se promocionan de tercer nivel

Veinte y cuatro niñitos del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ángeles de Amor recibieron sus diplomas del III nivel de prescolar en un significativo y emotivo acto.

Es la VIII Promoción de ese CDI de Masaya donde esos infantes recibieron educación acorde a su edad donde lo académico va combinada con la estimulación temprana y práctica de buenos hábitos.

El acto promocional se realizó en el auditorio de la cultura de la alcaldía de Masaya situado en el parque de Ferias La Estación.

cdi
Alegres en espera de recibir sus diplomas

El CDI, Ángeles de Amor forma parte de los proyectos emblemáticos que ejecuta el FSLN en el país  bajo la responsabilidad de  las alcaldías y el Ministerio de la Familia.

Este centro  atiende a niños y niñas de edades comprendidas de uno a cuatro años y se ubica del cuerpo de bomberos, media cuadra al sur.

cdi1
Recibiendo certificado

Bicicletas a promotores del campo

Treinta y dos bicicletas montañeras y una mochila  recibieron igual número de promotores del campo de la comarca el Comején #4 de parte del INTA, gobierno local y Marena a través del proyecto Agri-Adacta del Cosude.

El equipo contribuirá a la movilización de los promotores agrícolas para compartir sus conocimientos con otros productores en torno a producir y cosechar con abonos e insecticidas orgánicos con el objetivo del cuido de la madre Tierra y la seguridad nutricional en el campo y la ciudad del municipio de Masaya.

mochilas
Mochilas y bicicletas para agricultores de Masaya

Según Julián Vásquez, en cuya finca modelo produce yuca, frijoles, maíz y otros cultivos para la alimentación del ganado, las capacitaciones y ayuda que ha recibido del gobierno del Frente Sandinista, lo ha llenado de conocimientos para evitar el recalentamiento global.

Sociodrama en Tisma

El Ministerio de Salud organizó un socio – drama para llamar la atención a los pobladores de Tisma de la importancia de la auto-protección evitando accidentes caseros mediante la correcta manipulación de alimentos.

socio drama
Sociodrama en Tisma

El socio drama hizo hincapié también en la venta ilegal de juegos pirotécnicos y sugirió recomendaciones para prevenir accidentes que dejan lesiones y luto y dolor a la población.