Avanzar con trabajo e innovación para cumplir con plan de desarrollo en municipios

*Compromiso de gobiernos locales para el desarrollo social, económico y cultural en sus territorios

Los gobiernos locales, y los alcaldes recién electos en las pasadas elecciones, profundizaron con la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) sobre los ejes de la Agenda Para el Desarrollo Estratégico Municipal 2,018 – 2,022 del que se desprende el plan de desarrollo 2,018 de cada municipio, adaptado a sus propias características.

La planificación toma en cuenta las realidades, potencialidades económicas, sociales, productivas y culturales, las amenazas del cambio climático y las condiciones naturales en cada localidad, dijo la compañera Guiomar animando a trabajar de sol a sol con los servidores públicos aplicando ingenio y creatividad para  seguir restituyendo derechos.

Esta estrategia se consultó con las familias, comunidades, sectores productivos y empresa privada y  se divulgó masivamente. Apunta a  la importancia de que las alcaldías sean facilitadoras para generar empleo y trabajo vía inversionistas y el emprendimiento motivando a las familias a la productividad.

Otra herramienta a implementar es la innovación tecnológica  en todo lo que se haga en las alcaldías para mejorar permanentemente  todo el quehacer.

gioma
Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

El ordenamiento territorial para la seguridad de las familias y la prosperidad, es el tercer eje haciendo una clasificación clara de los riesgos a que está sometido el municipio y teniendo claro conocimiento de la potencialidad local  en términos productivos.

Otro eje de desarrollo tiene que ver con  los servicios públicos; el plan exige que impere la calidad para satisfacción  de la  población por tanto, hay que imprimir dosis de creatividad y eficacia.

El eje número cinco apunta a los proyectos de infraestructura pública  que desarrollan las alcaldías en el sector urbano y rural los que se deben ser de calidad y seguros.

En el sexto eje los gobiernos locales, están abocados a solucionar los problemas de cobertura y calidad del agua, la administración de los CAP y el aprovechamiento de los recursos hídricos incluyendo procesos de investigación.

La gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático en cuanto a la prevención y administración de las emergencias es el séptimo eje de trabajo.

El turismo como elemento de desarrollo y prosperidad se incluye en las estrategias del plan adecuándolo a las características e idiosincrasia, la cultura y la producción de cada municipio.

Los hermanamientos de los municipios con ciudades, países, y organismos va incluido en el noveno eje   instalando lazos que conlleven al fortalecimiento local mediante relaciones internacionales  culturales, económicas, académicos y científicos

guiomar
Presidenta Ejecutiva de Inifom, compañera Guiomar Irías durante la reflexión sobre la Agenda Para el de Desarrollo Estratégico Municipal con servidores públicos que acompañan a las alcaldías

De importancia relevante,  es el diálogo, alianza y consenso que impulsa el gobierno con todos los sectores, y los gobiernos locales seguirán fortaleciendo ese modelo en los municipios; es trascendental para seguir derrotando la pobreza, para brindar más programas de buen vivir, y para consolidar  la paz y armonía.

grupo1
Grupo de trabajo de servidores públicos, aportando a la Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal

En los municipios se desplegará todo un proceso para crecer y prosperar implementando acciones alrededor del orgullo local de la cultura del trabajo, ya que  esta  práctica cotidiana lleva al progreso.

La semana recién pasada la compañera Guiomar Irías y los servidores públicos que acompañan a las alcaldías (INIFOM, AMUNIC y La CAM) también participaron en un intercambio alrededor de estas estrategias de desarrollo y prosperidad que impulsa el gobierno del comandante Ortega y la compañera Rosario.

grupo2
Servidores públicos reflexionando alrededor de la Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal