INIFOM exhibe alegoría de nacimiento de Jesús

*Un ambiente campestre con elementos significativos

*El artífice de los nacimientos San Francisco de Asís, le predicada a las aves

* Nicaragua abundante en aves. Más de 800 especies

*Antiquísima Capilla de Indios, componente del nacimiento

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM) marca otro año más en la espléndida exhibición alegórica al nacimiento del Mesías en la Avenida de Bolívar a Chávez ; en el cuadro bíblico con  los principales protagonistas (Jesús, María y José)  integra además elementos muy significativos como : aves, agua, arcilla  pan, granos y frutos entre otros .

San Francisco -iniciador de los nacimientos- conversaba con los pájaros instándoles a ser agradecidos con Dios por todos los beneficios concedidos y ellos batiendo alas y entonando tiernos trinos demostraban asentamiento a las palabras del Santo de Asís

Los servidores públicos, artífices de la escena campestre del Belén, añaden aves recordando a San Francisco de Asis, el iniciador de los nacimientos entre 1,200 y 1,226, el mismo que hablaba con los pájaros como si fueran sus hermanos del aire.

las aves
“Os ha dado alas, manto de mil colores lindos y delicados y coméis y bebéis sin tener que sembrar y cosechar “les decía San Francisco de Asís a las aves

Se notan en la alegoría, colibríes , criaturas que un poeta comparó con la figura de  Cristo “ave graciosa que se mantiene en el aire, que asciende y que significa la pureza y se acerca al perfume”.

colibri
Dios ha bendecido a Nicaragua con muchas aves, cuenta con más de 800 especies

El uso de aves como figuras metafóricas en el nacimiento, va ligado también al potencial que representa la fauna nacional para el ejercicio de aviturismo, incluso en áreas accesibles y cercanas. Nicaragua es uno de los seis países en el mundo donde se pueden apreciar quetzales (míticas aves sagradas de los mayas) como los que aparecen posando en las ramas del panel norte.

las aves
Quetzales que no pueden vivir en cautiverio se observan en Nicaragua. En la gráfica también se aprecia al guardabarranco el ave nacional.

En ese mismo sitio se aprecia un par de guardabarrancos, el ave nacional que con garbo descansan en sendas ramas del árbol y más allá dos gallos ocupan posición en el pretil y brocal del pozo;estos animales son símbolos de vigilancia y el emblema de San Pedro

gallos-pozo-cubeta
Dos gallos, uno en el pretil y otro en el brocal en actitud vigilante

Dos nidos decoran la base del nacimiento en las cercanías de la imagen de la Virgen María y del buey; sobre ellos se asientan un par de gallinas, animalitos citados  en  Mateo 23:37 cuando Jesús dice, “ Jerusalén, Jerusalén ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!”

gallina3
La gallina – cerca de la Virgen y la oveja- simboliza valentía, ella extiende sus alas para proteger a sus crías, así El Señor tiene cuidado de nosotros como la gallina de sus polluelos

gallina4

Cuan precioso oh Dios es tu amor.El ser humano halla refugio a la sombra de tus alas

Se observan abundantes palomas revoloteando  en el balcón de la réplica de la antiquísima Iglesia Nuestra Señora de la Merced o Capilla de indios construida en 1,527 en  San Jorge durante los primeros años de la colonia, situada detrás de los sagrados personajes, María, El Niño y San José.

angellira
El ángel con arpa en medio de dos lindas lámparas que irradian la luz de Cristo

La paloma es  el símbolo de la paz. Génesis 8:11 así lo refiere en el relato del diluvio cuando el ave regresa con un brote de olivo en el pico; Noé comprende que las aguas  habían disminuido sobre la tierra; en el Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40) refiere  que  María y José llevaron dos pichones de ofrendas  durante la presentación de Jesús en el Templo, esa ave también  representa al Espíritu Santo en el bautismo de Jesús (Mateo 3:17)

palomas
La palomita en su palomar

Hay garzas en el nacimiento , ambas  zancudas pernoctan en un estanque donde a la vez las aguas hacen bailar una balsa con dos canastos llenos de elotes como ofrenda a Jesús; el agua que es fuente de vida está representado en un pozo, en cascadas que brotan de ollas de época y hasta  una regadera de latón suspendida en lo alto derrama lluvia de luces de colores. Las Sagradas Escrituras  encierran  toda una constelación de términos sobre el tema.

regaderalaton
Una lluvia de luces de colores baña el estanque

El Belén contiene un sinnúmero de piezas representativas,  como el pan, que simboliza las necesidades de la vida, la palabra de Dios, la familia de Dios y la comunión y la salvación.

otropan
Cristo es el Pan de Vida
pan y cafe
Pan, alimento de la humanidad

El nacimiento es  un enorme conjunto que da cabida a objetos de arcilla porque este material de la tierra  alude al poder, amor y misericordia de Dios para moldear nuestras vidas en una vasija de utilidad. Dios es el alfarero y la humanidad el barro.

arcillabarro
De barro somos
escalera y angeles
La escalera de Jacob

Cercana al  estanque, y a las vasijas de barro,   está una escalera de donde bajan y suben ángeles con instrumentos musicales, es el puente entre el cielo y la tierra que  vio Jacob en un sueño, mientras una ovejita observa apacible las garzas y otra se dispone a posarse sobre el pasto. Tanto  en el Nuevo como Antiguo Testamento hay muchos pasajes sobre estos mansos seres lanares en los que  Cristo se compara con el pastor que apacienta y cuida a su rebaño. “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.

Incorporados al pesebre de INIFOM están los Reyes Magos con sus regalos de oro, incienso y mira para el Niño Dios; así como los nobles animales, la burra ,  el buey y  las ovejas que apacentaban los humildes pastores, los primeros que recibieron la gran noticia del nacimiento del Hijo del Dios.

el verbonace
El pasaje bíblico del nacimiento

“Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor” notificó un ángel del cielo a los pastores; seguidamente se unieron más criaturas divinas entonando a coro, “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. Elementos de esta naturaleza abundan en el nacimiento.

mon
Niño Dios y sus padres
yordan-
El nacimiento visto de noche

PREPARATIVOS DEL NACIMIENTO

escalera con angeles
Detrás del rústico horno don Armando y su hijo Erwin arman las aves de latón en Nandasmo

gersan

Gersan con la burrita ensillada

cubeta

El maestro que enseña a moldear la madera en la Escuela de Artesanías de Masaya, da los últimos toques a la cubeta del pozo

casa artesanias
El maestro Pedro, artesano del barro de San Juan de Oriente y profesor de la Escuela de Artesanía de Masaya convierte la arcilla en una hermosa tajada de sandía que junto con otras frutas adorna el nacimiento

aves

Antonio Fuentes, artesano de Nadasmo con las aves de latón en bruto

jakeline

Jakeline, activa pintando el gallo

fredy

Fredy acomoda las pichingas lecheras

carol

Carol preparando el estanque

eveling

Carol, Eveling , Marlon y Jordan inspeccionando las luces

eveling y ernesto
Eveling y Ernesto escarchando la estrella de Belén

macfiel

Maxfio colorea un colibrí

pan2
Acomodando el pan elaborado por las manos de las hermanas Carmelitas del barrio Santa Rosa

luis

Luisito arreglando la carreta

cam

Sandy y Marlon

agenor

Agenor y Gerzan colocando luces

 

Exif_JPEG_420
Carol, Eveling, Tamara y Maxfio