En El Viejo, Nicaragua rinde homenaje a su Patrona.

*Limpieza de tesoros de la Virgen en Lavada de La Plata

*Tiernos cantos tradicionales a la Virgen

*Salve Azucena, Divina, Tu Gloria, también Nicaragua Mía

*Apoyo del gobierno central y alcaldía

polo21

Cuando Monseñor Rodrigo Urbina Vivas rector de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de El Viejo instó a cantar Nicaragua Mía a los miles de peregrinos  congregadas en ese templo en la Santa Misa de la Lavada de La Plata, inmediatamente las voces vibraron emocionadas y al unísono iniciaron, “Con un pedazo de cielo mi Nicaragua se formó…..

polo1

De principio a fin fue coreado ese canto a la Patria del compositor de música vernácula popular Constantino López Guerra, conocido como “Tino López Guerra”, originario de Chinandega.

polo4

Y fue así como los nicaragüenses que asistieron a la tradicional Lavada de La Plata, rindieron tributo a la Reina del Cielo, a la Conchita, a la Virgen de Concepción, una de las Vírgenes Conquistadoras que llegó a América en 1,562, específicamente a El Viejo para ser la Patrona de Nicaragua, la  Reina del país.

Historia de La Patrona

Viajó al Nuevo Mundo bajo la custodia de don Pedro de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús quien de paso por el Realejo la llevaba a Perú, pero sucedieron prodigios que revelaban la voluntad de la Virgen de quedarse en Nicaragua y contra todo pronóstico, así fue.

polo10

La devoción a la imagen  ha pasado de abuelos a padres e hijos, las crónicas indican que los marinos y viajeros llegaban desde El puerto El Realejo a solicitar su auxilio y protección y le llevaban ofrendas de plata, ya en 1,703 se hablaba de sus grandes milagros.

polo19

La Virgen del Trono es la imagen más antigua del país es una obra sevillana de madera policromada y de vestir es objeto de veneración en su templo de estilo entre barroco y neoclásico construido en el Siglo XVII; en sus ventanales se leen los datos históricos relacionados con este santuario donde recibe visitas de nicaragüenses y extranjeros tal como en el pasado.

polo21

Por la inmensa cantidad de católicos  que llegaban en peregrinación de todos los lugares de América se incrustaron las  palabras en el frente de la iglesia: “De un polo a otro polo, venid gentes y ofreced honor y gloria a la Inmaculada Concepción de María, Soberana y Reina de Cielo y Tierra”.

Una tradición que cala en el corazón

Y así como en antaño se celebró el pasado 6 de diciembre el rito centenario con la Santa Misa presidida por El Cardenal y Arzobispo Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis de Managua, Monseñor Bosco Vivas, Obispo de León, y Monseñor Rodrigo Urbina rector del Santuario de la Concepción, así como sacerdotes de varios lugares del país.

anciana

El coro lírico de la parroquia entonó los cantos tradicionales a la virgen como  Salve Azucena Divina, Tu Gloria, Tu Gloria, y Por eso el Cristianismo de Alejandro Vega Matus; entre otros y los más antiguos que datan de 250 años como Pues Concebida y Toda Hermosa.

polito

Nicaragua Mía, que es un canto a la Patria donde se exalta el amor a nuestra tierra que es de la Virgen fue dedicada también  a la Madre de Dios, a la imagen que trajo el hermano de Santa Teresa de Jesús en 1,560, antes de que fuese bajada de su nicho para ser expuesta a los fieles.

iglesia

Los peregrinos esperaban con ansias este solemne momento para ver de cerca a la Virgen en el desfile multitudinario que llega al Altar Mayor por donde pasan las personas para rendirle pleitesía.

El Cardenal y arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, acompañado del Obispo de León Bosco Vivas Robelo y el Rector de la Basílica Concepción – tras sacar a la Virgen  su camerino  donde permanece todo el año – alzaron la imagen y la colocaron al centro del altar.

Lavada de la Plata

Después de la veneración de la imagen los fieles procedieron a la práctica de otros ritos que acompañan la tradición en el atrio de la iglesia como es  la limpieza de los tesoros de la Virgen, es decir vasos sagrados, candelabros, camarín frontal del altar mayor, andas procesionales, -todo esto de plata – para lo que usaron finos paños que luego guardan como reliquias.

plata2

Otra práctica es la bendición del agua que llevan los promesantes en guacales o baldes donde los sacerdotes introducían la corona de la inmaculada y luego posaban en la cabeza de los fieles.

corona5

Los festejos a todas las celebraciones que iniciaron el pasado 28 y que antecedieron a la Lavada de la Plata contaron con el apoyo del gobierno del Poder Ciudadano de El Viejo e INTUR, el día 5, la Virgen fue homenajeada con una serenata en que participaron nuestros artistas cantando a la Inmaculada.

corona1

Se celebraron además tres ferias entre ella La de la Gritería y Purísima en la que personas con pequeños negocios vendieron sus productos artesanales y gastronómicos.

artesa1

basilica