LA VIRGEN MARIA EN LA CAPILLA DE INDIOS

*Iglesia consagrada a la Nuestra Señora de la Merced en San Jorge, Rivas

Allí bautizaron masivamente a nuestros aborígenes

*Agua bendita atomizada desde el balcón para cristianizarlos

*Altar recrea danzas populares

*Luce muestras de nuestra artesanía de madera, barro, textil, latón

La antiquísima Iglesia Nuestra Señora de la Merced de San Jorge, Rivas, fue elegida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) como uno de  los elementos protagonistas en esa constelación de altares a la Virgen María que engalanan la Avenida de Bolívar a Chavez.

Majestuosa La Virgen en el balcón de la iglesia

En esta bella tradición del gobierno del Poder Ciudadano, INIFOM levantó una réplica de ese  antiguo templo de San Jorge, Rivas, construido en 1,528 con una especie de mestizaje arquitectónico, el indígena y el español.

altar11
Personajes folclóricos el piterio del Toro Huaco y La Mestiza

El diseño del sagrado sitio se diferencia del estilo de las iglesias tradicionales. Ésta posee un balcón de madera. La Inmaculada Concepción de María, luce majestuosa en ese palco del templo denominado la capilla de los indios desde donde se derramó el agua bendita para cristianizar masivamente a los aborígenes un 2 de octubre del año 1,528 según crónicas de Oviedo. Era una ermita destinada a las comunidades indígenas de la parte norte de las costas del Gran Lago que aun conserva el municipio de San Jorge con imaginería antigua en su interior.

Dos campanas de latón ocupan la parte superior del balcón cobijado por un techo de tejas; es una construcción sencilla con paredes de adobe y tres puertas de madera en su parte frontal inferior.

Cabe señalar que los otros elementos que complementan y adornan el altar fueron elaborados por nuestros artesanos populares; la figura central, que es la Virgen Inmaculada, La Purísima está hecha por manos de  nicaragüenses.

altar8
Dos lámparas de latón confeccionadas por artesanos de Nandasmo al lado de la Purísima en la parte superior de la capilla, adornan canastos decorados con  artesanía popular en la parte frontal inferior donde también hay coloridas paletas y  pitos

Los servidores públicos de INIFOM tuvieron destacada participación en todo lo que concernió al altar; desde el diseño, levantamiento de las obras y arreglo del mismo, supervisado por las compañeras Guiomar, Eveling y Carol.

El respaldo que ofrece como cielo, un collage de alegres colores fue pincelado por artistas de la institución tales como Tamara y Andrea, lo mismo que los personajes folclóricos insertos en  los cuatro paneles, cuyos trajes fueron elaborados por conocedoras de nuestra cultura como doña Hermidita de Valle de 92 años y su hija Auxiliadora.

altar9
El Macho Ratón y La Indita en los paneles norte

Cada panel, recrea la rica tradición cultural de la danza nicaragüense. Los personajes  folclóricos, visten pintorescos trajes como el que baila El Toro Huaco con un atuendo de larga capa, una máscara en su rostro  y un sombrero adornado con coloridas flores y plumas de pavo real.

El  atavío espectacular del Pitero que baila el Toro Huaco compite con el bello atuendo del mestizaje entallado en el cuerpo del personaje que lo luce portando un abanico en la mano derecha, y como tocado un lindo sombrero adornado con vistosas plumas.

altar10
Muñecas de trapo sentadas en sillitas y caballitos hechos en La Casa de Las Artesanías adornan el altar al igual que gigantescas maracas, complementan pitos de Catarina que descansan en  ollas de San Juan de Oriente y comales de la Paz Centro colmados de dulces purisimeros hechos por servidores públicos de INIFOM

Alegra la escena el Macho Ratón, uno de los catorce integrantes  de la comedia bailete El Guegüense Patrimonio Histórico de la Humanidad; con máscara de caballo y una colorida crín, viste chaleco de seda adornado con lentejuelas y baila descalzo al tañar de chischíl.

Sigue la indita  con su límpido traje blanco encintado y un rebozo en la cintura donde posa la mano izquierda  y con la derecha sostiene un canasto de flores que corona su cabeza.

Todos los personajes danzan sobre una alfombra de petate al son de una marimba que bordea la tarima. Cerca está también un estanque donde flotan plantas acuáticas y pernoctan algunas garzas.

altar12
En las cercanías de la imagen de La Indita hay un perol repleto de trozos de apoye con miel, también hay canastos matracas, ollas maracas y pitos

Tapizan la plataforma, artesanía de identidad como jarrones con aguas cristalinas a manera de cascadas; hay cántaros, ánforas y jarras así  como  pitos gigantes de bambú.

Ornamentan también muñecas de trapo sentadas en cochecitos y caballitos de madera; todos finamente trabajados en la Casa de Las Artesanías de Masaya, cuyos diseños constituyen la juguetería popular.

Decoran el monumento mariano, gigantescos  canastos engalanados  artísticamente con artesanía popular.

Grandes comales de rústico barro ofrecen nuestra golosina tradicional o  dulces purisimeros tales como gofios, cajetas de coco rosadas y negras, cajeta de leche, caramelos rallados y turrones, hechos por las manos artísticas de Jacqueline y Xóchitl.

Artesanos y servidores públicos en preparativos 

maria1
Jaqueline y Xochilt preparando los turrones
maria12
Doña Hermidita preparando el traje del Macho Ratón
maria10
Tejiendo petates para el altar en la comunidad de Vista Hermosa Nandasmo
En Catarina artesano del bambú barniza los pitos purisimeros
Tamara elaborando máscaras

maria15

En La Casa de Las Artesanías haciendo maracas

maria3

Decorando canastos

Gerzán apoyando en el trabajo
maria16
Andrea pintando manos del bailante del Toro Huaco