Fiesta e intercambio cultural en inauguración parque ferias de Masaya.

*Lugar recuerda El ferrocarril del Pacífico

*Masaya celebró también Torovenado El Malinche

*Setenta y cuatro años de tradición

La alcaldía del Poder Ciudadano de Masaya inauguró recientemente, el parque de ferias en el lugar que trae recuerdos del otrora Ferrocarril del Pacífico y donde ahora es el sitio para el rencuentro con la cultura.

El alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera, afirmó, que con este trabajo se rescata un lugar que evoca al Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua y desde donde se expondrá el arte y cultura como parque de ferias.

En la noche de actividad cultural, se apreciaron los y el alcalde entregó diplomas de reconocimientos a hombres y mujeres Orgullo de Mi Municipio, por emprendedores en venta de comida y refrescos naturales.

premios-
Mujeres y hombres Orgullo de mi municipio cortan cinta inaugural del parque de ferias

Giselle Latino, originaria de Catarina fue una de las participantes en la feria. Con mucho entusiasmo se movilizó a comercializar pulseras y otros adornos que confecciona.

Ella es alumna aventajada de la escuela de oficios de Catarina donde se capacita en belleza y estética, pero también se les estimula al emprendimiento.

“Me siento motivada en aprender y vender lo que sale de mis manos, agradezco al FSLN y al gobierno porque ahora tengo un pequeño negocio”, afirma.

Masaya vive su cultura con Torovenado el Malinche

El Tornovenado El Malinche celebró setenta y cuatro años de fundación; es la obra de Carmen Toribio que hoy conservan sus hijas Martha y Fátima, “es cultura y rescate a lo nuestro, pero es una manera de agradecer a San Jerónimo por todos sus milagros”, afirma emocionada la primera.

carreton-
Escena del Torovenado El Malinche

Las dos hermanas organizaron nuevamente el tradicional Torovenado que con gran creatividad recorrió las calles de Masaya el pasado domingo.

El recorrido inició, en la calle cercana a la casa de Martha Toribio; se dirigió a Magdalena, rumbo a Monimbo y concluyó en el punto de partida donde se otorgaron premios y reconocimiento a las escenas más ingeniosas.

latino-
Personas disfrazadas del Rey del chinamo Gustavo Leytón y sus bailarinas

Jorge David García Montano, y siete personas del barrio Mauricio Montenegro, se disfrazaron del Rey del Chinamo Gustavo Leyton, y sus bailarinas, como un homenaje a la trayectoria del famoso canta autor.

Otras representaciones vistas en el torovenado fueron: vendedoras de nacatamales, de verduras y fritangas, los rezos de las benditas ánimas del, y promesantes a San Sebastián