Experiencias exitosas en catastro municipal y control urbano

*Servidores públicos comparten experiencias

*Parte de la estrategia de INIFOM para el ordenamiento  territorial

Treinta servidores públicos de las alcaldías del poder ciudadano de Somoto, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, San Juan del Sur, Diriamba, San Carlos, Estelí, León y Granada intercambiaron experiencias exitosas en temas de catastro municipal y control urbano en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Esto es parte de la estrategia del INIFOM en torno al ordenamiento territorial, lo que será una máxima en el quinquenio 2018-2022 para facilitar al sector público y privado la instalación de inversiones, el crecimiento de ciudades con mayores oportunidades y el cuido de la vida ante emergencias.

La compañera Maritza Hidalgo, Directora de Planificación y Desarrollo Humano de INIFOM, inauguró la actividad acompañada de los especialistas en temas catastrales y urbanísticos Ivette Rosales y Manuel Berrios.

catastro1
Al centro, la directora de Planificación y Desarrollo de INIFOM, compañera Maritza Ruiz inaugura evento sobre temas catastrales y control urbano 

Los delegados municipales de Estelí, León y Granada expusieron experiencias vivenciales,  lecciones aprendidas que puedan ser rescatadas y puestas en práctica o replicadas en otras localidades.

La municipalidad de Estelí explicó que la implementación de herramientas SISCAT- SISCAF ha permitido el avance y modernización del Catastro Municipal porque son instrumentos que vinculan información gráfica, es decir mapas catastrales.

Lo anterior generó expectativas e interés entre los  participantes por lo novedoso de manejar y vincular desde un mismo sistema información alfanumérica y gráfica

Las municipalidades de León y Granada compartieron su experiencia en la gestión y reglamentación urbana, aplicación y actualización de normas urbanísticas, y administración del centro histórico entre otros.

Con este intercambio los participantes consolidaron y ampliaron sus conocimientos para identificar las  utilidades y potencialidades de la gestión catastral y urbana en apoyo al ordenamiento y desarrollo de nuestros municipios.

Servidores públicos de Somoto, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, San Juan del Sur, Diriamba, San Carlos, Estelí, León y Granada

La transmisión de novedosos conocimientos en las áreas de urbanismo, catastro y planificación es una constante de parte de INIFOM.

Recientemente 25 servidores públicos de los municipios de Somoto, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, Diriamba, Granada, San Juan del Sur, San Rafael del Norte, Jinotega y San Carlos, se capacitaron en el  manejo de MicroStation, herramienta de dibujo para la digitalización de mapas a partir de levantamientos catastrales.

Estos conocimientos contribuyen a la obtención de información automatizada, para mejorar y agilizar los servicios catastrales con eficiencia y calidad, así como aportar información básica para la planificación del territorio.