Daniel y Rosario rinden homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador

Texto y fotos tomados de El 19 Digital

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, homenajearon este miércoles al Comandante Carlos Fonseca Amador, al cumplirse el 41 aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

Previo al acto central en el Olof Palme, Daniel y Rosario rindieron honores a Carlos en el Mausoleo de los Comandantes, donde descansan sus restos.

carlos1

En el acto el Comandante dijo que se le rinde homenaje a Carlos “como símbolo de compromiso con la patria, con el pueblo, con los pueblos del mundo que luchan por la justicia, que luchan por la libertad”.

carlos18

“Carlos fue herido en combate el día 7, ya en horas de la noche y él fallece ya en la madrugada del día 8. El día 7 de noviembre de ese año de 1976 caen aquí en Managua el Comandante Cero Eduardo Contreras, cae Eduardo, cae un compañero de origen campesino que había bajado de la montaña, Rogelio Picado, y cae el compañero Silvio Renazco”, recordó.

fonseca5

Señaló que Eduardo Contreras estuvo al frente del Comando Juan José Quezada, y que encontrándose en Alemania decidió incorporarse a la lucha luego de dejar las posibilidades de seguir ascendiendo como profesional altamente calificado.

fonseca7

Daniel dijo que esos eran tiempos difíciles y que Carlos regresó de la Habana para reunir a la Dirección del Frente y encontrar una respuesta a los problemas internos que se vivían, “porque nos estaba carcomiendo en ese momento ya la división, y nada más terrible para un movimiento revolucionario, nada más terrible para un pueblo que tiene puestas sus esperanzas en ese movimiento revolucionario, que la división”.

carlos8

Recordó que algunos como él se oponían a que Carlos Fonseca regresara a Nicaragua “porque era la reserva estrategia de la Revolución Sandinista”.

carlos7

“No tenía que sometérsele a ninguna prueba a Carlos para que él demostrara su autoridad y su fortaleza como revolucionario. Pero desgraciadamente esa bacteria de la división es terriblemente destructiva”, afirmó.

carlos11carlos12

Dijo que Carlos fue el primero en salir de la Habana y que luego viajaron hacia Nicaragua, Humberto Ortega, Eduardo Contreras y él mismo.

carlos14

Hay que cuidar la unidad

carlos20

Destacó que se buscaban las rutas clandestinas más seguras para ir a la montaña, ya que la idea era hacer la reunión en la montaña.

carlos16

“¿Qué lección nos deja ese momento en la historia del Frente Sandinista? Que lo que siempre tenemos que cuidar más es la unidad, los problemas de unidad, la falta de madurez para discutir temas que puedan provocar algunas diferencias. La falta de respeto para compañeros como el Comandante Carlos al cual empezaban a descalificarlo porque ya llevaba mucho tiempo en la habana, compañeros que eran de reciente ingreso y que empezaron a descalificarlo a Carlos”, manifestó.

carlos17

“Yo creo que esto sigue siendo un hecho que debemos tener presente, cuidar la unidad, fortalecer la unidad, de lo contrario entonces los enemigos de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud, los enemigos del pueblo, se aprovechan de ello y se dan situaciones como esta en la que cayó en combate nuestro hermano Carlos Fonseca”, aseguró.

carlos19

“Pero ya Carlos había dejado sembrada la conciencia, la tenacidad que él tenía, la fortaleza que él tenía, y eso permitió luego que en medio de grandes y profundas contradicciones, contradicciones que incluso le pusieron un freno a la velocidad que traía el proceso insurreccional, finalmente se logró la unidad y con la unidad se alcanzó la victoria. No podemos olvidar esa lección”, señaló.

carlos3

Daniel saludó también el aniversario de la Revolución de Octubre, y recordó que Carlos siendo joven había viajado a Moscú como parte de una delegación de jóvenes nicaragüenses de pensamiento socialista que habían sido invitados a las celebraciones del 40 aniversario de ese acontecimiento histórico.

carlos5

“Carlos sigue estando en todas las luchas, en todas las batallas y en todo el ejemplo que dejó y el aporte que dejó esa gloriosa Revolución de Octubre porque marcó un camino alternativo para la humanidad”, dijo subrayando los tiempos en que los imperios se disputaban el dominio del planeta y cuyo fin era esclavizar a las sociedades precisamente para que fortalecieran al imperio.

carlos6

Destacó la época feudal y el cambio revolucionario que supuso la revolución francesa, la guerra de las colonias norteamericanas contra Inglaterra, y las posteriores dos guerras mundiales.

Justicia social

Daniel aseguró que hoy el mundo continúa la lucha por la justicia y la libertad, pero que para que eso sea una realidad debe desaparecer la pobreza y la extrema pobreza.

crlos8

“¿Para poder luchar por la justicia y para poder luchar por la libertad qué demandan las naciones, qué demandan los pueblos? demandan estabilidad y paz. Quienes son los que no están de acuerdo con la estabilidad y la paz, son aquellos que tratan de detener el proceso que viene llevando la humanidad, que viene encaminándose, independientemente de que hay potencias que se niegan a dejar de ser hegemónicas y a entender que para alcanzar la paz es necesario, es indispensable que los países más desarrollados en todos los campos, puedan tratar con respeto y con justicia a los países en vías de desarrollo, y eso le daría paz al mundo, le daría paz al planeta y crearía mejores condiciones para erradicar el hambre, la miseria del planeta tierra”, apuntó.

CELAC

Dijo que en este mundo quienes dominan son los países con más desarrollo económico y militar.

carlos9

Para el Comandante Daniel el hecho es que la Unión Soviética se haya desintegrado “no significa que se crearon las condiciones para que se impusiera la hegemonía de una potencia sobre todo el planeta”.

carlos13

Señaló que han surgido otras fuerzas y por eso es que hoy se habla de que está naciendo un mundo multipolar frente aquellos que no quieren una relación más democrática entre todos los pueblos y naciones.

fonseca1

En este sentido, afirmó que en América Latina y el Caribe se logró conformar la CELAC bajo el empuje de las fuerzas progresistas que había en ese momento en toda la región, agrupadas en el ALBA, con Fidel y Chávez al frente, y con el acompañamiento de otros países como Brasil.

fonseca2

Dijo que ese fue el sueño de Bolívar, retomado por Sandino, que por distintas circunstancias no puedo concretizarse.

Es en estas nuevas condiciones donde los pueblos siguen luchando. El objetivo de los pueblos sigue siendo la paz, la paz con justicia”, enfatizó.

carlos4

fonseca