Talento,innovación y emprendimiento de jovenes y adolescentes en XVIII Expociencia

El talento científico e innovador de jóvenes y adolescentes se puso de manifiesto en la XVIII Exposición de Ciencia y Tecnología 2,017, donde mostraron más de 400 proyectos en el Centro de Convenciones Olof Palme.La actividades  se revistió de alegría desbordante de la muchachada que acompañada de profesores y de los equipos municipales presentaban sus creaciones de índole científica, tecnológica, inventiva  y emprendedora.

La cinta inaugural azul y blanco la cortaron el General de Ejército Omar Hallesleven, Ministro delegado de la Presidencia para asuntos específicos y Presidente de CONICYT; Telémaco Talavera Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU);  Maritza Ruíz del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y Daysi Rivas delegada del INATEC; Eunice Rivas Secretaria Ejecutiva interina de CONICYT.

oswaldo

CONICYT, INIFOM, CNU, INTA y los Ministerios de Educación y de la Juventud respectivamente, organizaron la Expo ciencia en Managua. Semanas antes se realizaron sesenta expresiones similares en los municipios con temas sociales, de salud, infraestructura, minería, medio ambiente, y tecnología entre otros contenidos.

Sobre el tema energéticos los alumnos del Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) tienen su aporte con el Proyecto Aqua Energy usando boyas cilíndricas en área marina  completamente virgen.

ideas1

Luis Daniel Pavón lo explica, “ las olas en movimiento trasladaría su energía cinética a las boyas que están dotadas a lo interno de un imán en cuyo ascenso y descenso produciría energía eléctrica renovable y natural  sin afectar  el ecosistema

Ese mismo instituto propone un segundo proyecto vinculado al turismo y a la difusión de la idiosincrasia de los diriambinos mediante la construcción de un parque cultural dinámico en  5 manzanas , cuya fachada principal estaría representada por la comedia el bailete El Gueguense.

diriamba

El lugar de esparcimiento para chicos y grandes contaría con áreas verdes y zonas modulares con tiendas de suvenires,   de textil, cuero y calzado, piezas y esculturas artesanas, quiosco, estanque artificial  galería de personajes, sala de conferencias un teatro, gastronomía, y otros atractivos únicos, manifiesta Keli Tapia “un parque  con mucha dinamia en un solo punto”, indicó mostrando los planos que fueron sometidos a consideración de  la alcaldía local.

Otro proyecto ligado a la geotermia es el del colegio público Montelimar en el Km 54 de San Rafael del Sur con paneles   que captarían la energía de la radiación solar para su aprovechamiento “en nuestra comunidad “, dijo María Fernanda Vázquez.

paneles-

Tipitapa, representada por  alumnos del colegio  Numer Latino quieren aprovechar el recurso aguas termales que tiene el municipio para obtener energia limpia y  renovable.

foto1

Una maqueta representativa de  entorno campestre con plantaciones de cacao entre otros cultivos, fue el trabajo presentado por la sede de la universidad Martín Luter King del Cuá cuya intención es la elaboración de chocolates y mermeladas para aprovechar la semilla de esa planta resistente al cambio climático cuya producción es perenne, dijo Octavio Tinoco, alumno del 4° año de Gerencia Agropecuaria.

cacao

Los alumnos del centro educativo Rosa Montoya del municipio El Cuá sueñan con un invernadero de plantas ornamentales en su colegio con miras a la comercialización y también para embellecer los lugares públicos; esa ilusión fue plasmada en dos invernaderitos.

invernadero

Tres jovencitas que semejaban ser laboratoristas con sus atuendos blancos llegadas de ciudad Rama, mostraban un jarabe para la tos elaborado con jengibre, miel de abejas, cebolla y clavo de olor.

farmacia

Maricela Mora alumna de farmacia de la universidad Martín Luter King sede El Rama, argumenta que proponen la elaboración del jarabe Jingi-Miel un producto que se ofertaría a precio justo y con alta efectividad para contrarrestar la tos , mal que afecta a muchos pobladores  al inicio del invierno y verano.

En otro módulo, tres alumnos del Tecnológico Industrial Simón Bolívar operaban una embaladora artesanal, denominada Burbujas de empaque “propio para las microempresas” por su bajo costo reveló Luis García, al presentar el grabado exacto del producto empacado usando un aparato integrado por  una resistencia, una cámara al vacío y una lámina de acetato.

empaque

Las 5 R es el lema  que representa el emprendimiento de vari@s adolescent@s, alumn@s de la escuela básica San José, ubicada en la  la comarca Los Ríos de Ticuantepe. Presentaron  una iniciativa de reciclaje que surgió en la clase “aprender, emprender y prosperar” . “Rehusamos, reparamos  y desechamos lo que no sirve”, dijo la jovencita  Nohemí Medrano, quien vestía un atuendo elaborado con CD.

recicla

Desde Siuna Adán Flores, alumno de la URACCAN, acompañado de dos compañeros presentaban bloques prensados de  alimentos para ganado cerdo y aves.

alpac a

Por por otra parte Luis Jarquín de Blufields hizo una demostración con un cargador solar portátil de celulares.

cargador

Siempre de Blufieldes, un trío de adolescentes – casi niños- del Colegio Divino Pastor identificaron su invención, “como un proyecto deportivo” porque según ellos es buenísimo para golpes . Es  un ungüento a base de alcanfor, aceite de eucalipto y vaselina con caducidad hasta el 2,029, dijo Deglis Rizo.

unguento

Las alcaldías también llevaron proyectos con miras a implementar como es el caso del malecón en la comarca San Agustín sector aledaño a ciudad Rama pero separado por el Río Escondido.

Un área de 5 manzanas ocuparía el malecón de ese municipio que ya se acerca a los 107 años de fundación, mismo que cuenta con el puerto Arlen Siu, la carretera Nueva Guinea Blufieldes y varias entradas que generarían potenciales turistas nacionales e internacionales.

Cabe señalar que el malecón sería un medio, “un lugar bonito ideal para el  contacto directo con la naturaleza, donde hay tres ríos de gran caudal Siquia, El Rama y Escondido. Entre los muchos atractivos estarían un canopy de 450 metros desde el cerro El Rama a la loma del malecón.

el rama

Morrito lució su balsa acuática que es un gran atractivo no solo para locales en épocas de sino para turistas nacionales que llegan a refrescarse en época de verano.

morrito

Si bien es cierto ya existe, en un futuro se le dotaría de un resbaladero para que los usuarios tengan opción al baño en las aguas del Gran Lago

apanas

barril