Nicaragua decreta alerta amarilla por depresión tropical 16

Tomado del 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sinapred, decretó este miércoles la alerta amarilla ante la entrada al país de la depresión tropical número 16.

El codirector del SinapredGuillermo González, compareció en conferencia de prensa junto al IneterMinisterio de Gobernación, Policía Nacional, Defensa Civil y bomberos, en donde explicó todos los pormenores del fenómeno natural y lo que implica para el sistema de salvaguarda y protección de la vida de las familias nicaragüenses.

El director de MeteorologíaMarcio Baca, señaló que la depresión tropical se encontraba a las 9:00 de la mañana a 197 kilómetros al este de Bluefields. Indicó que el fenómeno presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, y que avanza en dirección noroeste con una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Baca aseguró que la noche de este miércoles y el día jueves es cuando la depresión estará afectando directamente el país. Se espera que la trayectoria sea desde Sandy Bay Sirpi, avanzando por toda la línea costera hasta salir por territorio de Honduras.

Las autoridades prevén que los vientos no superarán los 90 kilómetros por hora.

Se esperan marejadas en la parte norte.

Adicionalmente, esto favorecerá vientos desde el océano Pacífico hasta el interior de Nicaragua. Esto provocará mucho ingreso de humedad y con ello lluvias de moderadas a fuertes, las cuales se prolongarán hasta el día viernes e incluso sábado.

Igualmente se esperan oleajes en el Pacífico de entre 3 y 3.5 metros de altura. Este fenómeno iniciará este jueves por la tarde o noche, iniciando en Rivas para culminar el día viernes en el sector de Cosigüina.

Suelos saturados

Por su parte, el doctor Guillermo González, explicó que el país ha estado afectado en las últimas semanas por lluvias constantes, lo que ha provocado que los suelos se saturen.

Estos fenómenos de manera agregada y acumulada con la saturación de los suelos harán que con mucha facilidad tengamos escorrentías, tengamos la probabilidad de inundaciones, tengamos la probabilidad de deslizamiento en prácticamente todo el país”, subrayó.

González manifestó que el Presidente Daniel Ortega orientó desde el martes que se iniciaran una serie de medidas preventivas que contribuyan a minimizar el impacto del fenómeno, lo cual implican medidas en el hogar como también los planes contingentes de las instituciones del Gobierno.

No obstante, en vista del desarrollo del fenómeno se ha procedido a la declaratoria de alerta amarilla.

A continuación la declaratoria:

alerta-amarilla

alerta-amarilla

 

alerta-amarilla

 

paquito3