Novenario previo Día Mayor fiestas San Jerónimo

*Gran día, 30 de septiembre

*Las fiestas más prolongadas del país

*En novenario imagen visita distintos lugares  

*Piedad popular le llama “doctor de los pobres”

*San Jerónimo es doctor de la iglesia

*Tradujo Biblia del griego al latín

*Usa una gran peana en procesiones, sin clavos ni alambres, todo natural

*Siempre le acompaña el Arcángel San Miguel

*En octubre seguirá la Octava

 El novenario a San Jerónimo, el patrono de Masaya, prosigue con visitas de la imagen a lugares que organizan la Cofradía de Tata Chombo, organización que promueven la devoción al que la piedad popular llama “el doctor de los pobres, el que cura sin medicina”.

Esta deidad venerada por los masayas, nació en la antigua ciudad romana de  Estridón de la provincia de Dalmacia; es posible que dicha localidad este situada en la actual Croacia o Eslovenia; murió el 30 de septiembre en Belén.

Fue uno de los grandes doctores de la iglesia, y tradujo La Santa Biblia del griego y hebreo al latín, lengua que dominaba a la perfección.

La traducción de la Biblia  al latín hecha por San Jerónimo, se llamó la Vulgata o edición para el pueblo.

A este santo acuden sus devotos agradecidos por haberles concedido algún favor y  le honran de variadas formas, entre las cuales está el novenario. Un día recién, el rezo de la novena se practicó en el Plantel San Miguel de la Alcaldía de Masaya.

Durante el rezo de la novena

Según, Pedro Antonio Robleto, miembro de la Cofradía, en los próximos días la imagen estará en el hospital de la Ciudad de las Flores, y el 29 de este mes, en la estación de bomberos.

El 30 de septiembre que fue el día del paso de San Jerónimo a la presencia de Dios, es una fecha muy importante; a las diez de la mañana, el Cardenal Leopoldo Brenes participará en la misa concelebrada en la iglesia que lleva el nombre del santo, seguida de la procesión denominada “de los promesantes”.

La imagen sale  de su templo hacia la  Basílica Menor, Nuestra Señora de la Asunción, matrona de Masaya. En el recorrido va también San Miguel Arcángel.

Le acompañan una gran cantidad de grupos bailantes entre los que destacan: Mestizaje, negras, diablos, fantasía, húngaras, inditas y las danzas de torosvenados y agüizotes.

Entre otras actividades conmemorativas a San Jerónimo, en días recientes, se llevó a cabo el corte del árbol que servirá de palo lucio.

Cortando el árbol, por cada tala los cofrades siembran treinta plantitas de la misma especie

Esta diligencia  se realizó  en una finca de la comarca Nandayure. Oscar Medal así lo explica “tenía un nieto grave, pedí  a Dios por su salud y prometí un árbol de acetuno para  el juego del palo lucio”. Éste será colocado en la Plaza de San Jerónimo, el 6 de octubre, previo a la “alborada de la Octava

La lluvia y el terreno desnivelado y liso  por el lodo, no fue obstáculo para que las familias participaran en el corte del árbol amenizado por filarmónicos.

Los cofrades, enfatizan que por cada árbol cortado, siembran treinta, operación que se les facilita por la donación de plantas que hace la alcaldía a la organización, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

 

Con el árbol en hombros

También se celebró el desfile hípico, que salió frente al cerro la Barranca, y concluyó, en la Parroquia San Jerónimo.

Las festividades en honor a San Jerónimo son las más prolongadas entre las fiestas patronales del país.

Seguirá la Octava en octubre donde el santo ocupa una inmensa peana que dicen pesa tres toneladas; verdadera obra de arte confeccionada solo con madera, hojas ramas y flores; la estructura que semeja una inmensa montaña no lleva materiales metálicos como clavos y alambres.