Catálogos vivenciales de emprendedores departamentos Nueva Segovia y Estelí

*Nueva Segovia, “Tierra mágica”

*Estelí, “El Diamante de Las Segovias”

*Orgullo de Mi País

*Esfuerzo INIFOM-JICA

Dos catálogos denominados “Tierra Mágica” y “Estelí, El Diamante de Las Segovias”, que recogen la oferta vivencial de  emprendedores locales de los municipios de los departamentos de Nueva Segovia y Estelí respectivamente fueron dados a conocer recientemente en Ocotal y Estelí.

Destacan en los catálogos dueños de negocios de artesanía de barro  madera mueble, cuero calzado, bisutería  gastronomía, fincas eco turísticas, entre otras.

Desde hace cinco años el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) acompañada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) trabajan con la metodología de programas vivenciales con el fin de promover la venta de productos de los emprendedores y que obtengan un extra haciendo una demostración de sus técnicas para que el observador lo repita insitu.

Durante el lanzamiento del catálogo en Ocotal Aura Elisa Jiménez, protagonista que surgió de la Escuela Municipal de Oficios, mostró como se cubre un pudín utilizando el clásico rizado con una rosa y sus hojas. Algunos asistentes se atrevieron a repetir la actividad logrando su cometido.

Aura Elisa Jiménez, protagonista de la escuela de oficios de la cual ahora es instructora, muestra como se decora un pudín

Aura Elisa Jiménez de Repostería Aura comentó que fue aprendiz de la Escuela Municipal de Oficios donde perfeccionó el arte de hacer pan y aprendió a decorar queques, repostería gourmet, comida a la carta, y elaboración de piñatas entre otros cursos que recibió donde se destacó por el interés, lo que le hizo merecedora de ser nombrada instructora.

María Magdalena Ruíz, aprendió corte y confección en la escuela de oficios,”ahora costureo a quien me busca”

Comenta con orgullo, que como profesora de decoración de panes en la Escuela Municipal de Oficios de Ocotal ha formado a cinco instructoras que se desempeñan en otros centros homólogos municipales.

Germán Florián y Albalina Joya son dos artesanos de Mozonte que presentaron el decorado de las piezas, pero en sus talleres muestran todo el proceso que inicia con la búsqueda de la materia prima (barrio) luego el proceso de batido y colado, el amase el torneado, secado natural y en el horno.

Germán Florán, da el acabado final a una pieza de barro

Las personas anteriores son propietarios de los talleres Artesanía Candy y de Artesanía Los Gemelos y señalan que han sido capacitados en temas como el relacionado a administrar el negocio y en computación.

Confundido entre los asistentes protagonistas estaba Marisol Bonilla oriunda de Ocotal, hace unos años en busca de ingresos para terminar de construir su casa se fue a trabajar a España.

Marisela Núñez y su hija Rebeca, aprendieron a elaborar piñatas en la escuela de oficios; la calidad que ofrecen les ayuda a la prosperidad de su negocio

En Europa conoció a su esposo Francisco Javier Martínez, con quien retornó a Nicaragua. Este español ingresó a la Escuela Municipal de Oficio lo que permitió darle otro giro al negocio de ambos, de venta de repostería a oferta de Café y batidos Cinnamon un lugar muy agradable y muy cotizado en Ocotal.

Martínez muestra mucho agradecimiento por los conocimientos que adquirió en la Escuela Municipal de Oficios sobre barismo que es el arte especializado de hacer cafés de alta calidad combinándolos con leches, esencias y licores.

IMG_7702
Francisco Xavier Martínez de origen europeo dice estar agradecido con el gobierno por haber instituido las escuelas de oficios donde se instruyó en el arte de combinar el café con leche, esencias y licores en el curso de barismo

“Las Escuelas Municipales de Oficios son excepcionales y especiales, nunca había conocido otra experiencia similar” dijo el español al agradecer al gobierno la oportunidad que brinda con estas instancias enriquecedoras de conocimientos gratuitos.

Comenta que el paso por la escuela también le dio nuevos amigos y la oportunidad de alianzas con artesanos para mostrar y vender sus productos en su negocio.

Por otra parte, el catálogo departamental Estelí, El Diamante de Las Segovias, cuyo lanzamiento se hizo el fin de semana muestra los emprendimientos de los municipios La Trinidad, San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega y Estelí.

catalogo municipios de esteli
Catálogo Estelí “Diamante de Las Segovias” registra a emprendedores de La Trinidad, San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega y Estelí

Igualmente, promueve el turismo vivencial que permite al turista aprender y conocer el esfuerzo de los emprendedores locales en la elaboración de los productos.

Frente a la alcaldía de Estelí, los emprendedores de Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, La Trinidad expusieron una muestra de sus trabajos

Autoridades municipales de los municipios de Estelí, acompañaron a los emprendedores, frente a la alcaldía de Estelí, así como Hirohito Takata, representante del JICA quien señaló que las prácticas vivenciales son una fuente de ingresos alternativos a la actividad principal de los emprendedores.

Se obtiene un beneficio de doble vía, dijo,  el emprendedor destaca su cultura y tradiciones y  el visitante reconoce el esfuerzo que está detrás de la elaboración de los productos.

Manifestó que Estelí es El Diamante de Las Segovias, gracias a su gente, cuyo carisma, creatividad y laboriosidad es la que los identifica y hace únicos. Los animó a que continúen promocionando el potencial de sus emprendimientos con el apoyo de las municipalidades y de INIFOM, a beneficio de sus localidades.

Emprendedores del departamento de Estelí

Se obtiene un beneficio de doble vía, dijo,  el emprendedor destaca su cultura y tradiciones y  el visitante reconoce el esfuerzo que está detrás de la elaboración de los productos.

Manifestó que Estelí es El Diamante de Las Segovias, gracias a su gente, cuyo carisma, creatividad y laboriosidad es la que los identifica y hace únicos. Los animó a que continúen promocionando el potencial de sus emprendimientos con el apoyo de las municipalidades y de INIFOM, a beneficio de sus localidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Manos de mujeres de Ducualí son las creadoras de estas piezas de arcilla; ellas han mantenido la tradición alfarera que distingue al municipio de Condega
La piedra marmolina de San Juan de Limay convertida en arte
Cuadros mosaicos de Estelí