Masaya 178 años de ser ciudad

*Celebraciones rompen 1° septiembre

*Noche cultural en Plaza San Jerónimo

*Gran día: Santa Misa en Acción de Gracias

* Distinciones a ciudadanos dilectos y distinguidos

*León le honrará con lo mejor de su folclor

La Cuna del folclore nacional cumple el 2 de septiembre, el 178 aniversario de haber sido elevada a ciudad. Las actividades conmemorativas a dicha efeméride inician el viernes 1° con una noche cultural en la Plaza de San Jerónimo.

En esta actividad se presentarán las candidatas a reinas de las fiestas patronales e indias bonitas; también Paola Fernanda Rivas Altamirano, y Cecilia Patricia Zambrano Fuentes, novias de Masaya y de cultura respectivamente deleitarán con danzas folklóricas a los concurrentes.

ESCUDO MASAYA

Masaya con su idiosincrasia indígena, su folklore y su quehacer artesanal la convierten el símbolo de la identidad cultural. El 23 de octubre de 2,000 la Asamblea Nacional de Nicaragua la distinguió como  Capital del Folclore de Nicaragua  y el 9 de octubre de 1989, por  el Decreto Ley 61, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta ciudad que dista a 27 kilómetros de la capital,  el rey español Fernando VII le otorgó el  título de Muy Noble y Leal Villa  de San Fernando de Masaya en  marzo de 1,819. El 2 de septiembre de 1839 mereció la distinción de ciudad.

El gran día, dos de septiembre, al romper el alba, una diana recorrerá las calles de Masaya, y a las 3 de la tarde en la Basílica Menor, Nuestra Señora de la Asunción, se concelebrará una misa en acción de gracias porque hace 178 años Masaya alcanzó la designación de ciudad.

Seguidamente un desfile surcará  las principales calles de la ciudad hasta concluir frente al Instituto Central Carlos Vega Bolaños donde en un acto solemne las principales autoridades locales presididas por el alcalde Orlando Noguera entregarán reconocimientos a los hijos dilectos de Masaya y a ciudadanos distinguidos.

León ha querido ser partícipe de la alegría masayense y como tal, regalará a la ciudad cumpleañera lo mejor de su folclore. Al día siguiente, 3 de septiembre participará en la feria de la artesanía.