Laguna de Perlas celebra día emancipación esclavitud

*Desfile, feria,  y competencias deportivas: Voleibol, cayuco, natación

*Coronación de Miss Chiquitita Pearl Lagoon

 El Día Internacional de la emancipación de la esclavitud fue celebrado a lo grande en Laguna de Perlas, lindo municipio del Caribe Sur cuyo nombre se deriva de su laguna litoral, la más  más larga de Nicaragua.La  lucha por la liberación de los esclavos inició  el 9 de agosto de 1,841 en la localidad,  se propagó  a Bluefields y posteriormente a Corl Island el  27 de agosto.

Posee Laguna de Perlas los paradisíacos Cayos Perlas que ya en 1,7776 eran denominados con ese nombre por los conquistadores europeos. Son islotes sembrados de cocoteros con playas y arenas blancas y arrecifes de coral.

laguna9
Desfile por las principales calles de la ciudad

Tanto el municipio como la cabecera o ciudad principal se denominan por igual. Con el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario el progreso es visible en esa localidad del Caribe Sur que celebra en comunidad junto al gobierno local sus memorables fechas.

laguna10
En la feria gastronómica

El compañero Oswaldo Morales, alcalde de Laguna de Perlas, acompañó el desfile que inicio a las 8 de la mañana, recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en la cancha municipal donde se llevó a cabo el acto central presidido por el equipo municipal quien junto con INTUR y el MEFCA organizaron también una feria frente a la casa de cultura.

perla10
Miss Chiquitita Pearl Lagoon, segunda de izquierda a derecha

La feria mostró su gastronomía con comidas propias del Caribe como el rondown al igual que pollo asado acompañado de gallo pinto con coco, tacos y queques a base de harina de pijibay.

Este último producto (pijibay) se ofertaba cocinado o al natural en grandes racimos; este fruto es muy apreciado en el lugar por sus propiedades nutritivas; procede de  un  árbol en forma  de palmera; es tan versátil que hasta el cogollo se come como palmito y sus flores  se utilizan para hacer  sopa.

La estima de la planta en general tiene sus razones, además del fruto  usado como alimento, los antepasados de los lugareños usaban los árboles para colgar las hamacas, con el corazón del tronco hacían chicha; las espinas se convertían en aguas y anzuelos, cañas para pescar y palancas para impulsar las canoas

disfrazlaguna
Presentaciones culturales nativas

La venta de alimentos frescos contó con  la llamada fruta de pan, vegetal  originaria de Malasia introducida por los ingleses en la Costa Atlántica donde nace  abundantemente,;y es muy popular para la elaboración de una gran variedad de platillos.  Es  nutritiva, rica  en carbohidratos, calcio y vitaminas A y B.

laguna4
Juegos deportivos  participan equipos de Kukra Hill, Haulover y Laguna de Perlas.
juegolaguna
Saludando después del  juego de voleibol

Entre otras  actividades en la  celebración de la emancipación de la esclavitud figuraron los juegos deportivos como voleibol en la cancha municipal con la participación de equipos de Kukra Hill, Haulover y Laguna de Perlas.

laguna5
Impulsando  los remos en la competencia de cayucos

Destacaron además la competencia de cayucos frente al muelle municipal de la que salieron airosos los compañeros Bekie Bloomfields y Catrín Archibol; en las de natación la campeona fue Analee Bloomfields.

laguna7
A quien nada más veloz en la competencia de natación