La licencia se otorgó, inician fiestas San Jerónimo

*Mayordomo alcalde de Masaya recibe licencia

*Que fiestas sean llenas de tradición y cultura pero abundantes de fe dice párroco

*!Viva San Jerónimo! Patrono de Masaya, Traductor de la Biblia

*Piedad popular lo llama “El doctor de los pobres que cura sin medicina

*Son las fiestas más largas del país

¡Toc, toc, toc! Bastó ese sonido que con el estandarte del Patrón de Masaya hizo el alcalde local, Orlando Noguera, para que la puerta de la iglesia se abriera; tras saludar al párroco, dijo con humildad “vengo a pedirle licencia para iniciar las festividades en honor a San Jerónimo”.

De la petición fue testigo la imagen de San Miguel Arcángel y sus cofrades que después de permanecer en vela con éstos en el templo consagrado a su devoción, acompañó a los masayas a solicitar permiso para abrir las festividades de San Jerónimo.

También asistieron miembros de la cofradía de San Jerónimo, el Consejo de Ancianos de Monimbó y su Alcalde de Vara, los grupos folklóricos de Masaya, como el Torovenado El Malinche.

jero1

El repique de  campanas y el sonar de pólvora indicaron la concesión de la licencia eclesiástica; el júbilo de los presentes saltó al instante.

Estos se habían reunido tempranamente en la alcaldía de Masaya ciudad que amaneció agitada de alegría, se escuchaban los murmullos de chicos y grandes; los filarmónicos con sus instrumentos musicales y la marimba de arco ya estaba lista para ser ejecutada en la pedida de la licencia. Allí, aguardaban a San Miguel Arcángel.

baile

La presencia del jefe de las milicias celestiales (San Miguel) coopatrono de Masaya procedente de su templo aumentó el regocijo de la comitiva edilicia municipal, de Monimbó y grupos folklóricos. Portando su gran espada encabezó  la procesión que recorrió la Calle Real.

Hay que destacar que San Miguel se une a las celebraciones del Patrón de Masaya con una ceremonia particular. El día anterior (14) baja de su altar en la iglesia del mismo nombre, sale en procesión, recorre Monimbó y regresa al templo donde permanece en vela, al día siguiente se dirige a homenajear a San Jerónimo.

Con el permiso otorgado, los cofrades alzan a  San Jerónimo, haciéndolo bailar al ritmo de chicheros.

Masaya, se visitó de cotona, y güipil, de tacones y sandalias, de trajes puros y coloridos, de sonrisas, alegría y fe, de amor a su Patrono Popular  San Jerónimo.

Con tres toques a la puerta mayor de la parroquia del traductor de la Biblia, se abrió la caja del regalo que une la fe, religiosidad y cultura de todo un pueblo. La Licencia fue concedida, al pueblo de la Ciudad de Las Flores, quién la recibió con energía, aplausos  vivas.

baile1

Fue ratificada cuando San Miguel Arcángel, el alcalde y su inmensa comitiva entraron  al templo de estilo clásico, construido en 1928. El párroco José Espinoza en nombre del Cardenal Leopoldo Brenes arzobispo de Managua dio la autorización “acudimos a la solicitud del alcalde de Masaya asumiendo la mayordomía de las fiestas de nuestro patrono” llenas de cultura y tradición, pero principalmente de fe, manifestó.

comida

El veinte de septiembre, es la bajada del Traductor de la Biblia, fecha en que las calles se vuelven a llenar del río humano que recorre la Ciudad de Las Flores, celebrando a su Patrono Popular San Jerónimo, el Doctor de Los Pobres, el que Cura sin Medicina.