Plan vial para salvar vidas

*A partir del presente mes

*Iniciativa promoverá cultura de prevención

*Plan diseñado en modelo de diálogo, alianza y consenso

*Educación vial desde preescolar

La Comisionada Mayor Vilma Reyes Directora de Seguridad de Tránsito Nacional compartió con los gobiernos locales del país y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, el Plan Integral de Seguridad Vial enmarcado en la estrategia del gobierno para salvar vidas.

Se trata de una iniciativa ordenada por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional Daniel Ortega para promover una cultura nacional de prevención para reducir accidentes.

A través del modelo del gobierno de diálogo, alianzas y consenso se elaboró el plan vial en coordinación con el sector privado, (COSEP) dijo la Comisionada Mayor, al referir que las iglesia, las familias y la comunidad son parte de esta movilización preventiva.

La comisionada Reyes hizo énfasis en que la participación de todos los sectores es vital ya que el problema social que se enfrenta por malas prácticas viales conlleva a muertes y  lesionados.

Datos comparativos revelados por la alta jefa policial señalan que en 2,016 hubo un incremento del 8.8% del parque automotor en relación al año anterior, el número de conductores creció en 11.1%, los accidentes en un 23.5%, las personas lesionadas en 16.2% y en 17.2% los fallecidos lo que equivale a 425 personas.

La poca cultura vial de conductores peatones obliga a tomar medidas educativas de prevención y coerción, manifestó la comisionada Mayor.

El Plan va dirigido a disminuir accidentes lesionadas, y fallecidos, a través de diversas acciones de seguridad vial con la participación de instituciones del estado, sector privado y la sociedad en general.

El Plan hace referencia a la  educación vial en los centros de formación de conductores; en ese particular en coordinación con INATEC se considera la posibilidad de implementar la carrera técnica para formar choferes profesionales priorizando transporte colectivo, selectivo, escolar y de carga pesada.

Se revisara y actualizarán requisitos para nuevos conductores; también se mejorarán las capacidades profesionales y técnicas de agentes e investigadores de tránsito; y capacitación de voceros de la Policía Nacional en educación vial.

Con los estudiantes, la educación vial será una jornada continua desde la primera infancia para que vayan comprendiendo la responsabilidad vial y el respeto a la vida.

Otras medidas de ingeniería vial aplicarán a  actualizar la señalización de las vías priorizando: pasos peatonales, reductores de velocidad, límites máximos y mínimos de velocidad, ubicación adecuada de  paradas de buses y parqueos en la vía pública; establecimiento de señales preventivas, prohibitivas e informativas y también se colocarán vallas metálicas en bordes de carreteras.

Además de las campañas a través de los medios de comunicación y redes sociales con mensajes que sensibilicen a la conducción responsable para evitar infracciones, se aplicará la ley en todo su rigor. Sobre esto se prevé  reformas a la ley 431 y 856.