Gobiernos locales intercambian sobre automatización y modernización servicios municipales

“Construyamos ya para un futuro mejor” animó Guiomar Irías, presidenta de INIFOM

Chinandega y Ocotal  exponen experiencias exitosas

 La automatización y modernización de los servicios municipales es uno de los ejes del Plan Maestro Municipal del quinquenio 2,018-2,022 y ese fue el tema que abordaron los gobiernos locales durante el congreso del mismo nombre donde los equipos edilicios  intercambiaron sus experiencias exitosas alrededor de esa iniciativa.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, animó a los equipos municipales  que ya incursionan en el campo de la modernización que significan el pago en línea y la estandarización de los trámites y tributos, a  seguir dando pasos para avanzar y a los que inician, a dar saltos de calidad para lograr con el cometido.

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“Tenemos que ir al compás de la economía que obliga a la automatización de los servicios porque eso implica agilidad y satisfacción a los contribuyentes”, anotó la presidenta de INIFOM.

“Construyamos ya para un futuro mejor” exhortó haciendo énfasis en mejorar todo lo que tiene que ver con el banco de datos de las alcaldías que es el Registro Civil de las Personas.

Sobre lo anterior expuso el paso que han dado muchas de las alcaldías acortando significativamente el tiempo en trámites de documentos que tienen que ver con nacimientos, defunciones, matrimonios, reposiciones de partidas de nacimientos, constancias e inscripciones varias.

Las municipalidades también elaborarán  el registro de  comercios, empresas productivas, turísticas y otras de índole económico y con el Banco central desarrollarán indicadores para medir estadísticas municipales. Sobre este particular la titular de INIFOM, alentó  los presentes a continuar avanzando

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Guiomar habló de los logros en  El Sistema de Catastro Municipal (SISCAT) importante como herramienta de planificación y tributación entre otros temas.

Algunas alcaldías como la de Chinandega expusieron sus experiencias alrededor de la automatización de los servicios y a este respecto Jessica Cruz Secretaria General explicó las bondades  del sistema del cual hacen uso  los  contribuyentes a través del pago en línea, telepago y banca net.

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Personeros del Banco de la Producción (BANPRO) mostraron los diferentes productos que ofrece ese ente financiero a las empresas, entre estas, a las alcaldías; su implementación facilita los trámites a los contribuyentes, algunos son tan novedosos que ya el uso del plástico resulta un tanto atrasado.

Nidia Vallecillo abordó el sistema que ya utilizan varias alcaldías, como es el pago en línea, herramienta disponible las 24 horas del día y los 365 días del año desde donde los contribuyentes realizan gestiones desde la comodidad del hogar, oficina y desde cualquier parte del mundo mediante una conexión de Internet. Es un servicio gratuito que ahorra tiempo y dinero sin necesidad de recurrir a una oficina.

Karala Arguello  demostró como la billetera móvil permite a  las empresas pagar su planilla y viáticos por medio del teléfono celular lo que ahorra tiempo, riesgo y costos en las labores operativas como elaboración de cheques. Hay más de 4 mil 600 puntos donde los empleados pueden retirar el salario; además pueden efectuar trasferencias.