PRESIDENTE EXHORTA A PROTEGER RECURSOS NATURALES.

Cuidar la naturaleza es defender la paz legada por héroes y mártires.

Masaya abre sus brazos  a visitantes

En el 38 aniversario de El Repliegue Táctico a Masaya

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, hizo el compromiso desde Monimbó heroico de defender los recursos naturales del país, “nuestro compromiso y sobre todo con esta juventud” expresó en la conmemoración del 38 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.

Dijo que nuestros héroes y mártires nos dieron la paz de la que hoy goza nuestro pueblo “nos dieron la paz para combatir la pobreza  y para defender los recursos naturales. Y ese es el gran compromiso que queremos hacer esta noche desde aquí” expresó al participar en la gloriosa efeméride junto con la vice-presidenta Rosario Murillo.

En la tarima principal acompañaron a  Daniel y Rosario, Orlando Noguera alcalde de Masaya y Clarisa Vivas vice-alcaldesa de Nindirí, así como autoridades indígenas de Monimbó.

Recordó Daniel cuando Monimbó se convirtió en el  símbolo mundial de rebeldía, de dignidad, de patriotismo. “Y corrió la sangre indígena, defendiendo Nicaragua, la Patria, la dignidad, la soberanía, nuestras raíces indígenas” en febrero de 1978 cuando sonaron los tambores y tronaron las bombas de mecate.

Hoy, dijo, esos tambores llaman a la guerra contra la pobreza, el hambre, el desempleo, en defensa de la dignidad y soberanía de las familias nicaragüenses. ”Esos tambores llaman a la paz”.

Luego, refiriéndose a la lluvia que había refrescado la tierra ese día, anotó,” ¡Qué bendición en este recorrido, qué bendición la cantidad de agua que nos mandó el Señor! “

Ya  hemos pasado 3 años de sequía, aquí en Nicaragua y en Centroamérica expuso. La sequía que tanto daño provoca a la humanidad, a los pueblos.

Por eso el agua es siempre bienvenida, “bendita, porque la sequía sí que es la muerte,  indicó al señalar que por ese fenómeno se han perdido pueblos donde han desaparecido los bosques.

Hizo ver que en este país donde gracias a Dios tenemos ríos, bosques, y lagos hay que cuidarlos en honor a l@s héroes y mártires de El Repliegue

Exhortó a cuidar esos recursos naturales porque con el tiempo la falta de ellos –incluso para poder  desarrollar el país- van provocando más daños.

Señaló la sequía como una de las causas del calentamiento global que no respeta pueblo grande o pequeño como en Estados Unidos donde miles de familias campesinas han tenido que abandonar las fincas porque se les secaron los pozos, se quedaron sin agua.

Nuevamente llamó a cuidar la naturaleza y defender esa paz que nos legaron los héroes y mártires, “defender la paz significa defender los recursos naturales, esa Laguna de Masaya, los bosques”, indicó.

En parte de su discurso, felicitó a tod@s los muchach@s que han caminado y corrido incluso bajo la lluvia, a las madres con niñ@s, las abuelitas, “con todo ese amor para su pueblo, que es el amor para los héroes y mártires” que es el amor para Nicaragua.”

“Y gracias a Dios, a pesar de la lluvia que estuvo fuerte en el recorrido, hemos culminado una vez más este Repliegue… ¡Gracias a Dios! Te damos gracias, Dios, por habernos permitido culminar este Repliegue, y hacerlo siempre llenos de Alegría, llenos de Optimismo, y llenos de Esperanza”, finalizó.