MAPA DE SALUD REVELA PADECIMIENTOS

 

IMG_6759

 Neumonía principal causa de hospitalización

Cáncer del estómago es el más frecuente

Hipertensión en primer lugar enfermedades crónicas.

Reflejo de la salud permite al MINSA desarrollar acciones preventivas  

Los gobiernos del poder ciudadano del país conocieron el mapa oficial de salud; es una radiografía de la situación de salud de los ciudadanos, cuyas estadísticas muestran además de los padecimientos más frecuentes las causas más comunes de muertes.

La ministra de salud, Sonia Castro, hizo la presentación en la reunión de los gobiernos locales, presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

El Mapa es un portal en línea, refleja los  motivos de hospitalización en general, y las primeras causas por la que las embarazadas asisten a los centros asistenciales públicos y privados.

Incluye cual es el cáncer más frecuente de padecimiento, y las enfermedades epidemiológicas que más asechan a la población. Todo este reflejo de la salud permite al MINSA desarrollar acciones de prevención, dijo la ministra.

“También hay una caracterización por municipio y por sectores de las enfermedades crónicas más frecuentes y un mapeo hasta por sector de los miembros de los Gabinetes de la Familia y Red Comunitaria, actores protagónicos, importantes en la transformación de salud”, añadió la ministra.

Contiene el mapa, los programas que han cambiado la calidad de vida a la población  como Todos Con Voz, Amor para los más Chiquitos, Casas Maternas, entre otros proyectos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Entre los padecimientos  crónicos, la hipertensión arterial está en el primer escalón, siguen en el orden: males reumáticos, diabetes, epilepsia, asma enfermedad renal crónica, cardiopatía.

Señala el mapa que el cáncer de estómago ocupa el primer lugar entre los quince primeros tipos de tumores malignos que atacan a los nicaragüenses. Sigue el del hígado, cuello de útero, próstata, mama, bronquios, colon, páncreas.

Las causas generales de hospitalización son por neumonía, seguida de diarreas y gastritis infecciosas, fiebre sospechosa de dengue, trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, apendicitis, infección en vías urinarias, hernias y trastorno del sistema urinario.

También por infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, tumores benignos, asfixia y aspiración de meconio del recién nacido, sepsis y onfalitis neonatal, enfermedades hipertensivas e infecciones agudas de las vías respiratorias superiores son causas de hospitalización.

Refleja el mapa que el dengue es la enfermedad epidémica más frecuente, seguido por la malaria, leishmaniasis, zika, Hepatitis A, chikungunya, leptospirosis y chagas

En otro orden incluye los 19 SILAIS con funciones de provisión de servicios, administrativas y de rectoría de la salud. También desarrollan acciones integrales de promoción, prevención, curación y rehabilitación, dirigidas a las personas, familia y comunidad.

Además impulsan los programas emblemáticos y solidarios como Amor para los más Chiquitos, Programa Todos con Voz, reducción de la mortalidad materna e infantil y operación milagro.

A través de la red de servicios, las personas tienen acceso gratuito a cirugía laparoscópica, mamografía, ultrasonido, citología, crioterapia, quimioterapia, exámenes de laboratorio, electroencefalograma, electrocardiograma, rayos X por telecomando, resonancia magnética y tomografía y este año funcionará un acelerador lineal para tratamiento a enfermos con cáncer.

En los servicios de salud pública también se impulsa la medicina alternativa y para ello se cuenta con el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, el cual tiene 17 filiales y 151 clínicas en todo el país.

En la Costa Caribe se ha avanzado en la adecuación cultural de la atención de salud, reconociendo las enfermedades de filiación cultural como el Grisi Siknis o Pauka Alkan.

La ministra Castro expuso que la inversión en salud es un porcentaje importante en el presupuesto para curar y dar mantenimiento a las unidades y sostenibilidad. También se invierte en la prevención.

Sobre las casas de salud que estarán funcionando próximamente y cuya infraestructura es responsabilidad de los gobiernos locales, explicó que estas unidades serán de tipo educativas donde se instruirá a las familias en buenas practivas para prevenir enfermedades.

Ejemplo como manipular a un enfermo que está postrado en cama, como tratar a niños prematuros que requieren estímulos neurológicos, todo tipo de consejería incluso para los que padecen adicciones y cómo afrontar esto desde las familias.