INIFOM y JICA fortaleciendo la Planificación Municipal

*Nueve alcaldías en proyecto piloto

*Capacitación durante dos años

**Herramientas para  elaborar  el Plan Municipal de Desarrollo Humano local

*Guía metodológica y material didáctico

El Instituto  Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concluyeron un proyecto para fortalecer la Planificación Municipal a mediano y largo plazo en nueve municipios seleccionados.

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal para el Desarrollo Local, (FOMUDEL fase I) se ejecutó en Masaya, Jinotega, Diriamba, San Francisco Libre, La Paz de Carazo, Tisma, La Paz Centro, Sébaco y Ciudad Darío.

maritza
Funcionarios de La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

Durante dos años (2015 – 2017), expertos japoneses transfirieron conocimientos a técnicos de las nueve alcaldías piloto para dotarlos de herramientas que les permita elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Humano (PMDH) en cada uno de los nueve municipios iniciales.

Dicha formulación se basa  en los retos y desafíos reales de cada localidad vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) con una proyección de cinco años.

El pilotaje permitió la elaboración de una propuesta de Guía Metodológica con las herramientas para la formulación del PMDH, y la creación de materiales didácticos para desarrollar capacitaciones, a fin de lograr mayores impactos en el desarrollo del municipio.