Bendición de granos en Diriomo

 

 

Bendición de granos en Diriomo 

*Carretas con granos acompañan a San Isidro Patrono de Pochotillo

*San Isidro Santo Patrón de los agricultores.

* Rogativas unánimes por buenas lluvias

 

Casi medio centenar de carretas cargadas de granos y lindamente adornadas con bambú, palmas, cocos, corozos y otras frutas de vistosos colores acompañaron la imagen de San Isidro Labrador en una peregrinación hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Diriomo donde se celebró el tradicional rito de la bendición de la semilla.

La peregrinación salió de la comarca El Pochotillo donde a San Isidro se le rinde culto como titular en la ermita del mismo nombre; escoltaron la imagen además, agricultores de lugares adyacentes rurales como El Coyolar, San Diego y El Pencal.

san4-
El Sacerdote Victor Ramos procede a bendecir las semillas

Animados por filarmónicos todos caminaban bajo la plegaria de que Dios conceda buenas lluvias para cultivar las tierras.

Al llegar al templo el presbítero Victor Ramos procedió a la bendición de los granos, después, la comitiva de San Isidro recorrió las calles de Diriomo y regresó a Pochotillo donde está el santuario del patrono de esa comunidad.

san2-
Carretas que acompañan al Patrono de Los agricultores

Las celebraciones de San Isidro en Pochotillo inician tradicionalmente con rezos durante nueve días también con acompañamiento de chicheros que impregnan pasión a la animada festividad donde se reparte chicha y tamales.

El último día de la novena es el de mayor festividad, hay vigilia, se reparte masa de cazuela, alimento criollo semejante al indio viejo; la primera es una comida muy tradicional en las fiestas patronales y populares en los pueblos de oriente.

san1-
Al fondo Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, joya arquitectónica religiosa de majestuosa altura, bellamente decorada en su parte interna y externa con un imponente frontispicio rematado con dos torres

En casi todos los pueblos de Nicaragua se venera a San Isidro, su festividad el 15 de mayo coincide con las primeras lluvias del mes.

San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares, fue canonizado por el Papa Gregorio XV, y en 1,960 Su Santidad Juan XXIII lo  declara Santo Patrón de los agricultores.

san3
Diriomo, lugar de las cajetas, apacible y lindo lleno de misterios y leyendas

Su vida se caracterizó por su humildad y sencillez, fue bienhechor de los pobres. En todos las comunidades católicas es común sacar la imagen de San Isidro en rogativas de lluvias para que la tierra de sus frutos para alimentar a la humanidad.