Huella Chontales-Boaco en Granada

 

 

 

Un desfile presidido por La Virgen de la Asunción y Santiago Apóstol, los santos patronos de Chontales y Boaco antecedió a la feria “Por Amor a Nicaragua” en la que estos dos municipios ofrecieron trozos de su arte, cultura, gastronomía y de su quehacer artesanal y producción pecuaria y apícola en la Plaza de la Independencia de Granada el 6 y 7 de mayo pasado.

2

Las expresiones representativas de Boaco, Chontales salieron de la antigua fortaleza La Pólvora y desfilaron por la Calle Xalteva con destino al lugar del  evento ferial donde en medio de toldos dominaba  una gran estructura para las distintas actividades artísticas que animaron la feria.

4

Boaco y Chontales dejaron sus huellas en la colonial ciudad de Granada con sus productos su arte y cultura.

3

Fueron atractivas las ofertas de productos lácteos y otros alimentos criollos como la güirila y atol de maíz tierno, quesillos, las cajetas, vinos de mango, jamaica, y de frutas exóticas y miele de avejas. Llevaron también artículos de talabartería a precios muy favorables posibilitando a los granadinos su adquisición.

7

La miel de jicote de variadas tonalidades doradas que ofertaba la apicultora Benita Fidelia Castillo Reyes, de la comunidad El Boquerón tuvo muy buena aceptación por parte de los consumidores.

Benita no sólo vendía su producto, sino que también daba una explicación sobre la variedad de tonalidades de la miel porque una era más clara, otra más oscura, “es pura y original y sus colores obedecen a la variedad de flores que chupan las abejas para obtener el néctar.”.

6 Benita Castillo

Según la flor que polinicen las abejas, ese es el color” dijo la propietaria de Miel El Castillo. Comentó que es la cuarta vez que participa en ferias, eventos atractivos porque propician ingresos; agradeció al gobierno por fomentar estas actividades.