Confianza en CDI-Preescolares

 

 

*Atención integral a los niños

*Padres satisfechos

*Alta retención de matrícula inicial

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  Los Centros de Desarrollo Infantil-Preescolares administrados por los Gobiernos Locales, generan una gran confianza entre los padres de familia, concluye la evaluación de alcances y debilidades que hicieron compañeras que garantizan el buen funcionamiento de esos lugares de atención a la primera infancia.

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Las compañeras se reunieron en Managua e hicieron la valoración ante las miradas atentas de Maritza Ruiz y Sobeyda Bárcena directoras de Planificación y Desarrollo Municipal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y de Primera Infancia del Ministerio de la Familia (MIFAM) respectivamente.

La estimación de los alcances, destaca también la retención de la matrícula en los CDI-Preescolares, originada en muchos de los casos por la  confianza de las familias al  observar los logros de los niños con la educación diferenciada acorde a la edad; el cuido y protección en el recinto, la recreación y alimentación.

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Efectivamente, la ternura es uno de los valores que imprimen las educadoras en ese sector hiper valioso que son los niños, es afecto, cariño y amor el que reciben tanto en la educación, alimentación como en el entorno en que se desarrollan.

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Actualmente florecen 181 CDI-Pre-escolares sostenidos por los Gobiernos Locales que garantizan la infraestructura, equipamiento adecuado, la alimentación y el elemento humano a cargo del cuido protección y formación.

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Es una responsabilidad compartida Alcaldías- Gobierno Central; otras entidades como los ministerios de la Familia, Salud y Educación tienen su rol que cumplir.

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La metodología aplicada con los niñ@s es participativa, alegre y dinámica con principios y valores que rigen la educación. Acorde a la edad, se les instruye en la comprensión del mundo, del clima, cuido de las plantas, el tema de la basura.

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Enseñar valores y buenos hábitos es propicio en edades tempranas, tomando en cuenta que a los 2 años y medio  el cerebro del menor ha alcanzado un desarrollo de 79 %. Con los lactantes, las conexiones afectivas e interactivas son importantes y los niños y niñas deben lograr vínculos neuronales positivos.

El Amor construye, crea, triunfa

En Masaya el gobierno local regenta seis CDI-Preescolar con un presupuesto coherente con las necesidades del recinto, alimentación saludable y nutritiva y con personal competente para la atención integral de los niños.

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Los CDI-Preescolares se rigen con los mismos principios y valores a nivel nacional, señaló Elvina Montoya, y añadió que una de las grandes satisfacciones- entre las múltiples que se experimenta en uno de esos centros es la de haber ingresado a cuatro niños con discapacidad.

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Esos cuatro niños están incluidos en los programas de educación, alimentación y recreación que el resto de infantes, pero para saber identificar las necesidades particulares, las educadoras y familiares se capacitaron en la escuela especial Marisela Lacayo con quienes el CDI-Preescolar se hermanó.

Dijo sentirse contenta por ser parte de ese programa gubernamental maravilloso que es la base del desarrollo humano porque desde la lactancia se está disciplinando y desarrollado al niño para la vida.

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Aparte de las capacitaciones cotidianas, los Gobiernos Locales, instruyen al personal que atiende a los niñ@s en temas relacionados al trabajo en equipo, la autoestima, en aspectos de comunicación eficaz para el buen desempeño del colectivo.

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Las capacitaciones son extensivas a los padres quienes se involucran en la educación y formación; ahora las familias están claras de que los CDI- Preescolares no son simples guarderías, sino sitios estratégicos donde los niños se educan y se forman y además gozan de recreación y alimentación nutritiva.

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