MAYO: MES MUY SIGNIFICATIVO

 

 

Día Internacional de los trabajadores

Día de la Dignidad Nacional

CXXII aniversario del nacimiento de Sandino

Mes de la Virgen, de las flores, de la madre

 

Mayo es un período de múltiples celebraciones en Nicaragua. Se festeja a los trabajadores, a la Virgen, a la  madre nicaragüense, es el período de las flores; este mes, recoge dos fechas de gran significado  y de recordación del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, el Día de la Dignidad Nacional y el aniversario de su nacimiento.

ESQUIPULAS----
Mayo, mes de las flores

Estas efemérides sandinistas son de gran importancia, y su celebración se deriva en muchas actividades; éstas fueron  expuestas en la reunión de alcaldes en días recientes.

Junto con la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM, los ediles del poder ciudadano recordaron el Día de la Dignidad Nacional, fecha que simboliza la soberanía, independencia y autodeterminación de nuestro país ante el intervencionismo extranjero.

IMG_6225
Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Zadrah Zeledón, Leonidas Centeno y Francisco Valenzuela, miembros de la Comisión de Asuntos Municipales.

En diferentes momentos, la Presidenta Ejecutiva de INIFOM y los alcaldes Zadrah Zeledón, Leonidas Centeno y Francisco Valenzuela, miembros de la Comisión de Asuntos Municipales junto con  los gobiernos locales del país comentaron el significado de la determinación de Sandino y sus hombres de decir no a la intervención ese 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Un 4 de Mayo, el General Sandino se levantó contra  la intervención norteamericana  originada en  1912; con su valentía característica se negó a firmar el Pacto del Espino Negro y a  entregar las armas al traidor José María Moncada  y continúa la lucha hasta lograr la expulsión de los interventores en 1934.

Ese valor y arrojo de Sandino que continuaron Rigoberto López y los héroes y mártires, es una guía y legado que sostiene el FSLN hoy día a través del buen gobierno representado por el comandante Daniel y la compañera Rosario que conducen a este pueblo por la paz y restituyendo sus derechos en materia política, social y cultural.

IMG_6236
Gobiernos locales celebran el Día de la Dignidad Nacional

IMG_5281

Mayo es el mes de la Virgen en diferentes advocaciones: Cuapa, Fátima, La Luz, Desamparados, Santa María, Auxiliadora y Virgen de la Cruz

El 18 es otra fecha especial, se conmemora el 122 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto C Sandino. Dentro de esa jornada en cada espacio del territorio se realizaran diferentes actividades políticas, recreativas y culturales; se inaugurarán proyectos de restitución de derechos a las familias.

S y blanquita
El General Sandino y su querida Esposa, Blanca  Araúz

Y en conmemoración al Día del Madre el 30, se celebrarán actos de aprecio a las protagonistas y se otorgarán reconocimiento a madres emprendedoras cuyo esfuerzo trasciende y es ejemplo a seguir, se continuarán inaugurando proyectos, así como realización de  ferias, tertulias y espacios de convivencia.

SANDINO1 (64)
Mujeres madres que apoyaron la gesta del General Sandino