Jazz y  danza  folclórica  nicaragüense en Masaya 

X Concierto Internacional de Jazz

Tradicionalistas de danza folclórica reciben reconocimientos

Compromiso de tradicionalistas:Preservar la originalidad de la cultura nacional

Ciudadanos de Masaya, disfrutaron de un jueves nocturno cargado de música; paralelos fueron las presentaciones del  X concierto  Internacional  de jazz que por primera vez tiene lugar en Masaya en el mercado de artesanías, y  de los  tradicionalistas de bailes  folclóricos en la Plaza de la Cultura . En ambos eventos, la alcaldía de la Ciudad de las Flores entregó reconocimiento a sus integrantes.

El cuarteto Johnaye Kendrick, integrado  por mujeres, inició  el  X Concierto Internacional del Jazz en Masaya, evento que se efectuó con el respaldo del gobierno, la alcaldía y empresa privada para llevar esparcimiento sano a la población. Esta  muestra artística se extendió también a Masatepe, en el atrio de la Parroquia Nuestra Santísima de Trinidad.Los asistentes  bailaron y disfrutaron juntos con los grupos artísticos de la Cuna del Folklore y Panamá.

Magistral fue  la presentación de sones de cornetas, clarinetes, trompeta, turba piano, batería, guitarra y violín

La alcaldía de Masaya  entregó diplomas de reconocimientos a los grupos de jazz Amalgama, y Marvin Loverd Band, “la música abre corazones de amor, y agradecemos a todos los que apoyan la sana recreación”, dijo el alcalde de Masaya Orlando Noguera Vega quien calificó de magistral la  presentación de sones de cornetas, clarinetes, trompeta, turba piano, batería, guitarra, violín y otros instrumentos ejecutados por los artistas de esta música originada en el Siglo 19  y hoy expandida por todo el mundo.

El jazz, tiene su historia en las comunidades afroamericanas en New Orleans, Estados Unidos; hoy en día en muchas partes del mundo se escucha en sitios privados; en Nicaragua el gobierno restituye los derechos del pueblo y pone el arte y la cultura al alcance de las mayorías.

masaya2
El alcalde de Masaya, Orlando Noguera entrega reconocimientos a Los grupos de jazz Amalgama, y Marvin Loverd Band,

Y en el Día Internacional de la Danza, Masaya acogió a los grupos folklóricos Jairo Aristas, Carlos Centeno, Niquinahualt, Nicaragua Baila, El Torovenado el Malinche, y Alfredo Castaño de Rivas en el Centro Cultural Mercado de Las Artesanías.

Los grupos artísticos recibieron reconocimientos en un acto público cuyos integrantes se comprometieron con Masaya, y sus antepasados a preservar la originalidad de la cultura nacional, tal a como lo expresó Martha Toribio,  del Torovenado el Malinche.

masaya3
Los grupos tradicionalistas se comprometieron ante sus antepasados a preservar la originalidad de la cultura nacional.

Jacaranda Fernández, vice alcaldesa de Masaya, felicito a los grupos folclóricos que trabajan sin descanso para mantener viva la llama del alma de los Pueblos, que se manifiesta en su cultura, y parte de ella son sus bailes. El movimiento cultural Leonel Rugama, de Masaya, destacó la labor sin interés que realizan los diversos grupos de danzas folclóricas, cuya ganancia se simplifica en el amor a Nicaragua.