Homenaje a Tomás y trabajadores

 

Daniel y Rosario presiden homenaje al Comandante Tomás y en saludo al Día Internacional de los Trabajadores

El Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo presidieron el acto en homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez y al Día Internacional de los Trabajadores evento cargado de música y poesía que contó con la  magistral interpretación de la CamerataBach.
 
Estuvieron presentes: Marcela Pérez, compañera del Comandante Tomás y embajadora de Nicaragua en Perú, los compañeros Gustavo Porras,  Secretario General del  FNT y presidente de la Asamblea Nacional, Comandante Lumberto Cambell, delegado del gobierno de la Costa Caribe,  Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista; Roberto López, presidente del INSS; Bosco Castillo, ministro de la juventud; compañeras Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom; Alba Luz Tórres, ministra del Mitrab y otros servidores públicos del gobierno y representantes sindicales.
rosario---
Diálogo y Paz

En su intervención, el Comandante Daniel Ortega señaló las grandes tensiones que vive el mundo, generadas por los poderosos de la Tierra.

“Hoy 30 de abril del año 2017 de este siglo XXI, que todos esperábamos que fuese el siglo ya de la paz para todo el planeta, de la paz para la humanidad; y con paz lógicamente poder asumir los grandes retos que tenemos, desde la defensa de la naturaleza, del medio ambiente, necesaria para defender mejor el derecho de las familias al bienestar, a la justicia, a la equidad, al trabajo”.

Y llegamos a este mes de abril con grandes tensiones, que no las provocamos nosotros, digo los países en vías de desarrollo; no las provocamos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sino enormes tensiones que se están generando más allá, entre los poderosos de la Tierra”.

rosario3

Ante esto, afirmó que la palabra que está saliendo por todos lados es “diálogo”, para preservar la paz y que no se imponga la guerra.

“Más grave aún, guerras en las que se amenaza incluso con utilizar cohetes con ojivas nucleares, es decir, armamento atómico”.

Dijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se insiste en la urgencia del diálogo para la paz en el planeta.

rosario6-

Solidaridad con inmigrantes en EEUU

El Comandante Daniel saludó así mismo a los trabajadores inmigrantes que llegan a Estados Unidos y destacó la gran solidaridad que se ha desplegado en ese país hacia ellos.

“Millones de norteamericanos se han manifestado por las calles de las ciudades norteamericanas, clamando en favor de esos inmigrantes”, observó.

En este sentido, recordó que Estados Unidos es un país de inmigrantes, desde que se constituyó como Estado, sin que se estableciera participación en el ejercicio del poder para los pueblos originarios de aquel territorio.

rosario8-

“Nosotros lógicamente no tenemos el poder de decisión en los Estados Unidos de Norteamérica, simplemente tenemos sí el poder de solidarizarnos con todos los inmigrantes que se encuentran en territorio norteamericano trabajando”.

“El ser inmigrante no hace delincuente a nadie, si no sería delincuente todo el pueblo norteamericano”, afirmó el mandatario nicaragüense.

“Esperamos que, con esa fuerza que tiene el pueblo norteamericano, de defender el derecho de los inmigrantes, se logre finalmente encontrar una salida que le dé estabilidad y seguridad a los inmigrantes”, indicó.

rosario14-

El Comandante recordó que precisamente en Chicago, en el siglo XIX, es que inician las luchas por las que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Recordó que José Martí, el héroe nacional cubano, en su faceta de periodista escribió una larga crónica sobre los Mártires de Chicago para el diario La Nación, de Argentina.

Señaló también que en Estados Unidos, y otros pocos países del mundo, no se celebra el Primero de Mayo, pero de ahí en todo el mundo se celebra esta importante fecha.

rosario7-

Respalda Diálogo en Venezuela

El Comandante Daniel recordó que en nuestra región latinoamericana y caribeña también existen muchos problemas que abordar.

“Hay mucho de qué hablar en cuanto a lo que es el compromiso de los pueblos y gobiernos que logramos finalmente instalar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC”, indicó.

En este sentido, el Presidente de Nicaragua condenó la violencia que se ha impuesto en Venezuela.

“También en nuestra región han habido sacudidas, como la que ha derivado en actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Que no es nada nuevo. Desde que se inició ese proceso con nuestro hermano el Comandante (Hugo) Chávez, empezó la guerra contra ese proceso”.

Daniel recordó el golpe de Estado contra el Comandante Chávez. “La misma escena que vemos ahora: manifestaciones, un día, otro día, disparos, muertos, asesinatos… y luego, el golpe; y estaba dada la orden para asesinar a Chávez”.

rosario15-

“Pero no les bastó. Luego vino el paro petrolero, que duró meses; y no se cansaron después del paro petrolero y vino el paro empresarial, que duró meses; y lo que estamos viendo en estos días, en este mes de abril en Venezuela, no es más que una repetición de quienes no quieren admitir que fuerzas políticas que tienen una propuesta de soberanía, de bienestar, de integración, para su pueblo y para los pueblos puedan desarrollar su programa”.

El Comandante Daniel dijo que en medio de esta confrontación, también ha surgido la palabra “diálogo”.

“Nosotros le hemos dado y le damos todo nuestro respaldo al pueblo bolivariano, a su presidenteNicolás Maduro y a quienes se han comprometido con el diálogo, como acompañantes del diálogo, para que ese diálogo se pueda convertir en la salida de esta confrontación”, manifestó Daniel.

“Nosotros esperamos que finalmente prive el respeto a la soberanía del pueblo venezolano y que sea el mismo pueblo con su Gobierno Legítimo, los que encuentren la respuesta que ponga fin a esa confrontación”, agregó.

rosario16-

Invaluable aporte de los Trabajadores

El Comandante Daniel destacó, en el caso de Nicaragua, el gran aporte de los trabajadores a la estabilidad y la paz en nuestro país.

“Aquí en nuestra tierra, Nicaragua, pasando por diferentes etapas de enfrentamiento, de confrontación, de guerra, de odio, de inseguridad, de inestabilidad a lo largo de nuestra historia, ¡por fin!, hemos logrado encontrar un punto de entendimiento entre la mayoría de los nicaragüenses, para seguir fortaleciendo la paz, la estabilidad, que son fundamentales para poder generar empleo y trabajo. Si no hay paz, si no hay estabilidad, no hay condiciones para el empleo y trabajo”, reflexionó el mandatario.

“Hemos venido construyendo la estabilidad y la paz en nuestro país. Y aquí han sido fundamentales las fuerzas de los trabajadores, de la ciudad y el campo”, reconoció Daniel.

rosario17-

“Igualmente, la fuerza de los empresarios pequeños, medianos y grandes. Todos son factores determinantes para la estabilidad y la paz”, agregó.

“El aporte que han hecho y continúan haciendo los trabajadores para la estabilidad y la paz en nuestro país es invaluable. No se le puede poner valor. No se resuelve con un ajuste salarial (…) si tratásemos de reconocerle, de darle valor financiero, darle valor vía salario al aporte de los trabajadores a la estabilidad y la paz, no hay manera de contar con los recursos para poder, con justicia, entregarle a los trabajadores el salario, el ingreso, que deberían recibir”, señaló.

 

rosario19-

“Lo importante es que vamos caminando y caminando hemos aprendido a hacer camino al andar. Y sustentando nuestro proceso en este proyecto Cristiano, Socialista, Solidario, que permite el entendimiento en la gran familia nicaragüense”.

Hemos sufrido remecidas, remezones, no solamente aquellos terremotos (…) no solamente inundaciones”, dijo Daniel, recordando que Nicaragua ha logrado superar crisis internacionales, como la del año 2008.

“Lo importante es que frente a estos fenómenos de la naturaleza o a las crisis económicos o a las tensiones políticas que se puedan presentar a nivel global, como ésta que se está presentando en estos momentos en el sureste asiático, nosotros no debemos perder el rumbo, tenemos que mantenernos firmes en el rumbo que nos hemos trazado andando y caminando sobre este camino, que nos ha permitido venir logrando más bienestar, más seguridad, más estabilidad para las familias nicaragüenses”, concluyó Daniel.

rosario21-