CRISTO ESTA VIVO

*Semana Santa con fervor, devoción, seguridad y paz

*Tradiciones de Semana Santa son patrimonio del pueblo

La Semana Santa o Semana Mayor que conmemora la pasión muerte y resurrección de Jesucristo se celebró a lo largo y ancho del país con fervor, devoción, en paz, seguridad y tranquilidad que garantiza el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo promotores de estas devociones,  tradiciones que forman parte del patrimonio del nuestro pueblo..

En todas las actividades religiosas, la Policía Nacional fue garante del orden y de la seguridad y los gobiernos locales aseguraron la limpieza pública antes y después de los eventos religiosos.

70816

Procesión de las palmas recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

domingo_ramos_4
El Domingo de Ramos abre solemne la Semana Mayor.Los fieles portan palmas que luego las convierten en cruces

Como en antaño, la población reeditó el sacrificio de Jesucristo por la redención de la humanidad y abrió con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en una burrita. Ese día marca el inicio de la Semana Santa con la bendición de las palmas que portan y agitan los asistentes durante una procesión alegre y popular.

domingo_ramos_2
El Cardenal Leopoldo Brenes preside la procesión de Ramos en la Catedral de Managua

Y de acuerdo al avance de los días santos los actos celebrados aumentan en simbolismo, el Lunes es dedicado a las Benditas Ánimas del Purgatorio en la que se procesiona  a Cristo crucificado  en horas de la noche.

DSC_0210-
El Obispo de León Monseñor Bosco Vivas en la ceremonia del 150 aniversario de que el Señor de la Reseña sale en procesión ininterrumpida los lunes santos.Le acompaña Monseñor Silvio Selva rector de la Iglesia San Felipe

 

DSC_0269
Imponente imagen de Jesús de la Reseña

En León, una multitudinaria procesión abre el día con la  imagen del Dulce Nombre de Jesús del Consuelo de la Reseña, Protector Perpetuo de León que sale de la parroquia San Felipe Apóstol.

Acompañan el cortejo la Virgen Dolorosa, San Juan y las tres Marías (María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás). Éstas acompañaron a Jesucristo durante la crucifixión y fueron las primeras testigos de su resurrección. Esta procesión conocida popularmente como La Reseña fue instituida en 1,867. Es la promesa que hizo Monseñor Gordiano Carranza al Nazareno de  sacarlo a perpetuidad los lunes santos si detenía la peste del cólera que azotaba León, especialmente en el  barrio San Felipe. Este acto de fe cumplió 150 años.La mano levantada del Nazareno es interpretada por los creyentes como símbolo del cese de la peste.

DSC_0265-
Monseñor Silvio Selva, vicario de la Diócesis de León y rector de la iglesia San Felipe en la procesión del Señor de la Reseña.Le acompañan los compañeros Roger Gurdián , alcalde de León , padrino de la congregación de Jesús del Consuelo y Evert Delgadillo, Secretario departamental del FSLN en León

Ese mismo lunes muy al alba, inicia otra actividad de gran relevancia para los católicos, de León. en la iglesia San Felipe. Es la  festividad de San Benito de Palermo que nada tiene que ver con la pasión de Cristo, pero su festejo los lunes santos inició para quedarse hace 300 años; algunos dicen que fue una expresión de evangelización de hermanos negros y mulatos.

IMG_5810
Imagen de San Benito de Palermo

Desde las 5 de la mañana inician las misas consecutivas a lo largo del día con promesantes  vestidos de túnica blanca con cintas negras en la cintura y en las mangas del traje y cubierta su cabeza con un pañuelo blanco. Se les denomina “Luces”.

IMG_5820Penitentes de rodillas siguen hasta el altar de San Benito

IMG_5823
Devotas vestidas de túnica blanca y con pañuelos del mismo color en la cabeza, denominadas “Luces” pagan promesa al santo siciliano

En el atrio de la iglesia en tanto, se repite un gesto de solidaridad y de compartir con la entrega de  chicha que reparten los devotos. El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)  y el gobierno local se han unido a esta tradición y a las diez de la mañana distribuyeron este delicioso refresco.

DSC_0164-1
San Benito de Palermo en el módulo de Intur

DSC_0173-

Chicha de INTUR para el pueblo

DSC_0165-1
Saboreando la chicha de Intur en nombre de San Benito de Palermo

 Cerca de las 4 de la tarde sale la multitudinaria procesión acompañados de l@s luces que portan candelas de cebos negras en las manos; el desfile se desplaza por varias calles de León engalanadas con cortinajes y coloridas alfombras de aserrín con imágenes religiosas representativas de la pasión.

En esta manifestación de fe, en las puertas de algunas casas también se ofrece chicha a los devotos que marchan en la procesión, la cual regresa al Santuario Diocesano San Francisco cerca de las once de la noche iluminados con velas.

IMG_5915
Alfombras pasionarias por donde pasará la procesión de San Benito de Palermo

IMG_5848

 

 

 

IMG_5851
Protagonistas del arte y tradiciones religiosas de Semana Santa en León

En Lunes Santo, las aguas del Lago Cocibolca en Granada, fueron surcadas por botes lindamente adornados  reeditando el viacrucis acuático , actividad promovida por INTUR,  INC y la iglesia católica. En el recorrido los penitentes visitaron a las familias de las isletas que les esperaban con altares olorosos a flores silvestres y a incienso donde rezaban la estación respectiva de la vía  sacra.

Fue muy hermoso a la vista observar el colorido de los botes y el ingenioso embellecimiento de los mismos con flores vistosas y olorosas y frutas tropicales de la época,  que navegaban detrás de la  canoa donde iba el Nazareno con su cruz a cuesta cruzada de sartas de flores de sacuanjoche.

En muchas de las embarcaciones se observó la tierna presencia de niñ@os representando diversos pasajes bíblicos de la vida,  pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Como todos los años, el gobierno de Nicaragua, dentro de la política de promover los valores cristianos, socialistas y solidarios, promovió  junto  con la Iglesia Católica,  y los institutos Nicaragüense de Turismo y  de Cultura, el concurso “Un bote lindo para Jesús”, donde se reconoció el ingenio de los protagonistas en la representación de los  cuadros bíblicos.

 

acuatico2
Viacrucis acuático en las Isletas de Granada
gra
La ternura infantil estuvo representada por niños del sector de las isletas que interpretaron diversos pasajes de la pasión y muerte de Jesús

El Martes Santos en todas las parroquias se celebraron misas por los enfermos los cuales reciben el sacramento de la unción con el óleo sagrado con lo que se le concede una gracia especial de fortaleza y reconfortación. Por la noche la procesión se dedica a la Sangre de Cristo.

El Miércoles Santo, dentro de los ritos se recuerda a las lágrimas de San Pedro; la procesión representa al discípulo a cuyo lado va un gallo como símbolo que la profecía de las tres negaciones de Pedro se cumplirá antes que el ave cantase una vez.

HUERTO2
Ofrendas de verduras y frutas para el huerto

El Jueves Santo tiene lugar la Santa Misa Crismal en la que se exalta a  Cristo como Sumo Pontífice. Los fieles participan de la liturgia presidida por los obispos y clero de sus respectivas diócesis. Se bendicen los óleos de los enfermos y se consagra el crisma que se utilizarán para las ordenaciones sacerdotales, bautismos y confirmaciones.

1081
El clero de la Arquidióces de Managua renueva sus votos en la Misa Crismal del Jueves Santo

Por la tarde se dedica a Jesús Sacramentado. Inicia el Triduo Pascual con la celebración de solemne Eucaristía de  la Última Cena; el lavatorio de los pies y se coloca la Sagrada Eucaristía en un altar  especial. Por la noche es la Procesión del Silencio.

IMG_5923

Lavatorio de los piés. Precioso gesto de servicio por amor

viacrucismasatepe

Multitudinario viacrucis de Masatepe en el que participan más de 15 mil personas entre ellos dos mil disfrazados

judios

Más de dos mil personas con disfraces  participan en la vía sacra el viernes santo en Masatepe

judas masatepe113107

Simulan perseguir y castigar a Judas, por traidor. Tradición masatepina

17833995_1376837825711012_7849919921454853859_o

Viacrucis en San Jorge

somoto policia

Viacrucis en Somoto

17966971_1498537433497817_234010854617324105_o (1)Viacrucis en Yalí

Viernes Santos las parroquias celebran el Viacrucis por los enfermos en la mañana y  la Catedral de Managua procesiona a La Sangre de Cristo con la Virgen Dolorosa de la iglesia San Pío X. La tarde continúa con la homilía, adoración de la cruz y el desprendimiento de Jesús y a continuación el Santo Entierro acompañado de  La Dolorosa y San Juan Apóstol.

malpaisillo

IMG_5936

Los Santos Varones y el desprendimiento de Jesús después de haber expirado

Sábado de Gloria es un día de duelo, se acompaña a la Virgen de Dolores en la procesión de la Soledad y en la noche es la espera de la Gloriosa Resurrección con la vigilia pascual llena de simbolismo, se bendice el fuego y el agua. Se renuevan las promesas del bautismo y se canta gloria; es el inicio de la Pascua.

IMG_6050
Virgen de Los Dolores o Virgen de La Soledad
IMG_6052
Sábado de Gloria, se bendice fuego y el agua.Momento en que el sacerdote hace el primer rito que representa la luz de Cristo

El Domingo se festeja con alegría la procesión del Encuentro de Jesús y Su Madre María. Dos recorridos salen en sentido inverso, uno de mujeres con la Virgen y otro con varones acompañando al Resucitado. Finalmente ambos se topan y entran  a la  iglesia en medio de repiques y sonar de cohetes, bombas y música alegre de filarmónica. Ahora es Pascua. Cristo ha resucitado.

malpaisillo1
Procesión con Cristo Resucitado en el municipio de Larreynaga
res1
Bella imagen del Resucitado en Niquinohomo