NO COBRO EN SITIOS TURÌSTICOS PÚBLICOS

Las municipalidades garantizarán a los turistas y pequeños comerciantes la entrada gratis a los centros recreativos públicos por voluntad expresa del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vice-presidenta Rosario Murillo dijo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

nag6

Playa Miramar

Nuestro gobierno fomenta  como una restitución de derechos, la distracción y el esparcimiento a la población lo mismo que el trabajo y de allí que los centros turísticos que administra el estado no cobrarán  a los que llegan para ganarse el sustento con sus pequeñas ventas fijas o ambulantes, ni a los  excursionistas  en busca de recreo y distracción asentó Guiomar.

nag2

Playa El Recreo, Km 42 entrada planta Hugo Chávez

Eso significa que el canon que tradicionalmente cobraban las alcaldías por el uso del suelo o piso a pequeños trabajadores por cuenta propia no se recaudará.

Dejó bien sentado que esa medida es para el sector apuntado anteriormente, excluye a las empresas legalmente constituidas que cuentan con capital, en este caso deberán honrar sus obligaciones tributarias.

Pero a los chiquitos que en muchos casos se suman a la actividad comercial eventualmente, las alcaldías facilitarán matrículas y registros, para que desarrollen sus actividades económicas con acceso libre igual que a turistas, remarcó la titular de INIFOM, subrayando, que estas disposiciones son para los “ los sitios públicos”.

elrecreonag

nag3

Familias de Nagarote disfrutan de la playa El Recreo

Por otra parte, es también deseo del gobierno que la población en general disfrute de estas vacaciones en paz y tranquilidad tanto en los sitios de recreo como en sus hogares.

Y mientras la población se recrea y descansa, las  diversas instituciones  disponen de planes para garantizar esa seguridad  ciudadana a través de los puestos de mando permanentes tanto en INIFOM central como en las alcaldías a fin de recoger las incidencias y dar  respuestas  a las contingencias que se presenten junto con SINAPRED.Otra medida tiene que ver con la instalación de puestos de mando especiales en los municipios costeros que requieren mayor atención.

somotomadriz

Cañón de Somoto

piscina1

Piscina olímpica municipal de Somoto

Igualmente, las actividades religiosas contaran con el apoyo que ameritan esas celebraciones tan importantes para el pueblo; desde las alcaldías se asegurará la limpieza y aseo de calles antes y después del desarrollo de los actos como las procesiones.

actos religiosos

 Las alcaldías velarán por la limpieza y ornato antes y después de los actos religiosos en las calles.

Dio cuenta Guiomar que dentro del Plan Verano se desarrollarán actividades recreativas, deportivas y culturales; en todas las municipalidades se llevarán a cabo eventos feriales con expo-venta de comidas y dulces  de cuaresma, gastronomía local y tradicional, frutas y verduras de la época, animadas con eventos culturales.

IMG_5473

feria_laguna_perlas_5
Actividades feriales con concursos y expo -venta de comidas  y dulces de cuaresma, platos criollos,  y oferta de frutas, verduras tendrán lugar en todos los municipios