La Conquista un lugar santo

 

 

Allí está el Santuario con el Milagroso Señor de Esquipulas.

Patrono de La Conquista

Fieles peregrinan todo el año.

Visitas acrecientan en Semana Santa

También en Enero en sus fiestas patronales

 

El municipio La Conquista acogió a más de quince mil peregrinos de la Arquidiócesis de Managua, durante los viacrucis sabatinos que se llevaron a cabo los cinco primeros sábados de cuaresma presididos por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de esta circunscripción católica.

A estos viacrucis penitenciales cuyo recorrido a pie es de casi dos kilómetros desde la Plaza Nuestro Señor de Esquipulas hasta el Santuario Cristológico Arquidiocesano, acudieron promesantes de  parroquias de la arquidiócesis de  Managua  integrada por Managua, Masaya, y Carazo, dijo el Cardenal al felicitar al pueblo católico por este desborde de fe .

IMG_5746

Esta pequeña imagen según la tradición fue encontrada en La Pilita del Señor

Los fuertes rayos solares y el intenso calor que fue la tónica ambiental durante los viacrucis sirvieron para fortalecer aún más el acto penitente practicado por los devotos del Señor de Esquipulas, Patrono de La Conquista.

Con el viacrucis del sábado 2 de abril, concluyó esta actividad piadosa. La imagen crucificada de la iglesia Cristo Agonizante del barrio El Rosario de la capital cargada por sus cofrades, acompañó  la jornada de penitencia.

La Conquista ubicada a 60 kilómetros de Managua es famosa por el Cristo Negro, uno de los tres de ese color que existen en el país, los otros están en El Sauce y Masatepe.

 

IMG_5707

Majestuoso Santuario Cristológico Arquidiocesano de Nuestro Señor de Esquipulas

Es visitado durante todo el año por turistas nacionales e internacionales movidos por la fe en  el milagroso Señor de Esquipulas en cuyo santuario,  arriba del presbiterio, está una pequeña imagen de unos 35 centímetros, objeto de devoción.

Según cuenta la tradición, esa  imagen apareció en un pequeño manantial conocido como La Pilita del Señor (a 1 kilómetro del templo) a  cuyas aguas  la piedad le atribuye propiedades medicinales al tomarla o empaparse sumergiéndose en la pocita.

IMG_5742

Interior  del Santuario Cristológico Arquidiocesano de Nuestro Señor de Esquipulas donde se ofició misa

Esta práctica piadosa de peregrinación a La Conquista, permanece intacta al igual que hace más de un siglo, cuando los promesantes sorteaban  los malos caminos y hasta fieras para llegar al Santuario y a la Pocita a pagar alguna promesa, ya sea a pie a caballo o carretas.

IMG_5633

Inicio del acto penitencial frente a la hacienda Santa Cecilia

La buena carretera de hoy día permite llegar en vehículos  y hasta estacionarlos con la seguridad absoluta en un predio facilitado por  la alcaldía y un luñareño,  el cual está acondicionado como parqueo..

IMG_5652

Caminando en el viacrucis

La alcaldesa  Cándida Rosa  Cruz, refiere que los habitantes de La Conquista se sienten orgullosos y bendecidos por tener al Señor de Esquipulas; refiere que sólo el domingo se acercaron más de mil personas, muchos eran peregrinos   que también aprovecharon también para darse un chapuzón.

IMG_5649

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Aquidiócesis de Managua

Y es que La Conquista cuenta con atractivos turísticos como El Cascalojoche, una represa que la alcaldía acondicionó  además ubicaron señales de prevención y una brigada para evitar accidentes. Otros lugares de interés para mitigar el calor son El Salto y La Poza del Caimito.

IMG_5639

Rumbo al Santuario

También está el Río Pie El Gigante. Este último nombre está ligado a una enorme huella que parece ser una pisada de un ser inmensamente grande calcado en una piedra que está en medio del cuerpo de agua.

IMG_5690

El Cristo Agonizante de iglesia del mismo nombre en barrio el Rosario de la capital. Atrás la casa cural

IMG_5727

La imagen crucificada de la iglesia Cristo Agonizante del barrio El Rosario de la capital cargada por sus cofrades, acompañó  la jornada de penitenciaIMG_5656
Comerciantes ambulantes con artículos religiosos

IMG_5685

Pequeños comerciantes con sus ventas de frutas y dulces en alrededores del parque

IMG_5659

Ofreciendo alfeñique, producto muy popular en La Conquista que se obtiene con sobrante de miel de dulce de rapadura cuyo color es dorado y se envuelve en burillo de plátano.