AGRADECEN A SAN LÁZAR0

 

 

 

*Misa en Iglesia María Magdalena en barrio Monimbó

*El día que perros llegan a la iglesia

*Muy bien ataviados acompañan a sus amos

Una celebración muy particular de Masaya y pueblos cercanos constituye la fiesta de San Lázaro, único día que los perros muy bien ataviados entran a las iglesias acompañando a sus amos que pagan promesas al Amigo de Jesús, hermano de Martha y María Magdalena al cual resucitó.

En Masaya fueron tres días de actividades y de ferias, el sábado se realizó una procesión y el domingo la solemne misa oficiada por el Cardenal Leopoldo Brenes.

La Cuna del Folklore se cundió de visitantes nacionales y extranjeros, algunos de éstos observaban con curiosidad a la cantidad de canes vestidos dentro de la Iglesia María Magdalena en Monimbó.

DSC05662

El Evangelio de ese día relató la resurrección de Lázaro, amigo de Jesús al igual que de sus hermanas y de allí se basó el Cardenal para hablar de la importancia de la amistad, del tener una persona cercana con la cual se puede contar siempre con su apoyo; es el ejemplo expresado por el Mesías para con la familia del recién vuelto a la vida.

Durante y después de la Santa Misa, muchos dueños de perros de variados tamaños y razas, se acercaban a la imagen de San Lázaro con candelas de cebo encendidas en señal de agradecimiento por tener con vida y salud a sus mascotas, este es el caso de la mayoría entre ellas Liseth Nicaragua.

DSC05697

La gratitud expresada en tanto por Indira Silva originaria de Managua fue por haber encontrado a su mascota la cual se había extraviado durante días.

DSC05707

Estas tiernas tradiciones llenas de piedad popular son apoyadas por nuestro gobierno a través de INTUR y la alcaldía de Masaya. En horas de la tarde tuvo lugar un concurso donde los canes desfilaron y compitieron al mejor traje. Festividades similares se efectuaron en Niquinohomo y Nandasmo y Nandaime