LISTA VENTANILLA ÚNICA

 

 

Para facilitación de trámites y permisos municipales

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) abrió la Ventanilla Única de Facilitación de Trámites y Permisos municipales, instancia que dará respuesta ágil a los empresarios que proyectan inversiones que superen los 500 mil dólares.

La Ventanilla Única está localizada en las instalaciones de INIFOM, en la Pista Las Brisas, o entrada al Reparto Los Arcos. Atenderá en ese lugar, las diligencias de los empresarios en plazos cortos para que inicien operaciones inversoras sin contratiempos, obviando trámites engorrosos y cansados.

IMG_5287

Desde INIFOM en Managua,  se implementará el mecanismo  de acción con las  152 alcaldías e instituciones de gobierno para que los  permisos, avales municipales o institucionales que necesiten los empresarios faciliten el emprendimiento de proyectos especiales de urbanización, inversión pública y minería.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM presidió el evento inaugural acompañada de alcaldes del país y el personal especializado que atenderá la Ventanilla Única.

IMG_5290

 Al cortar la cinta inaugural, la alta servidora pública dijo que 2,017 es el año de la promoción y  de la facilitación de las inversiones, lo cual conlleva a la prosperidad.

IMG_5291

Comentó que la Ventanilla Única es parte de este Estado que se ha convertido en un ente facilitador de todas las modalidades de inversión y por eso cada vez se moderniza instalando alta tecnología para atender con calidad a la población.

Sobre los servicios que prestará la ventanilla habló el compañero Iván Lacayo,  Director de Finanzas y Gerencias Municipales del INIFOM.

IMG_5306

La ventanilla tramitará matrículas iniciales, constancia de uso de suelos individuales, permisos de construcción que trae  incluido la solvencia y  constancia y uso de suelo, y las concesiones de zonas costeras turísticas y comerciales.

Figuran entre otros servicios la emisión de opiniones de los concejos municipales para efectos de aquellas concesiones mineras o de otra índole, la información sobre diferentes trámites municipales de los 152 gobiernos locales y permisos o autorizaciones de instituciones del estado que así lo demande la inversión.

Reveló que los plazos de respuesta a los usuarios de la Ventanilla Única serán razonablemente cortos; ejemplo las matrículas municipales se estarán proporcionando en  tres días; igual que permisos para uso de suelo y 45 días para autorizaciones de construcción.

El especialista de INIFOM hizo la salvedad que aunque la Ventanilla Única fue concebida para la atención a inversiones que superan los 500 mil dólares, con el mismo esmero serán recibidos los inversionistas cuyos proyectos sean menores.

Los alcaldes y alcaldesas del país consideran que la creación de la ventanilla única es una decisión acertada del gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la vice presidenta Rosario Murillo.

IMG_5309

Orlando Noguera Alcalde de Masaya expuso  que la ventanilla es la expresión de ese modelo de alianza entre el gobierno y los diferentes sectores para facilitar los trámites a los inversionistas, dijo estar  seguro  de que este esfuerzo será muy bien recibido porque acortará los plazos.

Es del criterio que esa coordinación de INIFOM con las alcaldías agilizará en el tiempo esos trámites que en un futuro mediato se convertirán en proyectos palpables que generarán empleo, desarrollo y bienestar en Nicaragua.

IMG_5316

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, señala que la agilización de trámite contribuirá a que ese crecimiento esperado se genere sin dificultad.

Apreció que será de gran utilidad para los gobiernos locales especialmente en Granada que en este momento está creciendo, “las inversiones se están dando así como los emprendimientos que son la base fundamental del desarrollo y crecimiento”, aseveró