AMPLIO PATRONAZGO DE VIRGEN DE CANDELARIA  

 

 

 

 

*Una tradición de 1,721 en Diriomo

*En Comalapa procesión de la virgen con toros y montados

*En La Trinidad Virgen en encuentro con sant@s patron@s comunitarios

*Virgen luce vestido ofrendado por alcaldía en Chichigalpa

*La Virgen y la tradición con Sabana Grande en El Jícaro

 

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria concluyeron en Comalapa, La Trinidad, Chichigalpa y El Jícaro donde esa deidad es la patrona, al igual que en Diriomo; no obstante en esta ciudad los honores a su protectora y titular continúan hasta el próximo domingo 19 de febrero.

En todas estas localidades se celebran actividades religiosas y también de entretenimiento sano de la población que gusta de la música de los chicheros, las filarmónicas, el baile, las ferias, los  eventos taurinos; cada lugar tiene su sello particular festivo.

En Diriomo las fiestas patronales se extienden del 21 de enero al 19 de febrero con la bajada y subida de la Virgen. El primer día, una réplica de la imagen  inicia sus visitas a los barrios y a los hogares de los miembros de la hermandad.

20170201_140509

El primer día festivo (21 de enero) visitó la alcaldía donde ocupó un lugar especial, mientras los anfitriones ofrecían un refrigerio. Y cual si fuera un 7 de diciembre de gritería el olor a pólvora inundó el poblado casi todo el día y la noche.

Los días posteriores, la virgen continuó peregrinando en los barrios. La actividad central ocupó el 1° y 2 de febrero, con procesión a la raya fronteriza Diriá y Diriomo; ida y vuelta contó con gran acompañamiento de romeros y quince grupos de danzas tradicionales.

20170201_134051

La solemne misa Pontifical el 2, fue concelebrada por el clero de la Diócesis de Granada  presidida por el Obispo Monseñor Jorge Solórzano. Siguió la tradición de besar el manto de la virgen. El 19 de febrero con la subida de la imagen a su trono culminan las fiestas patronales en ese poblado.

En La Trinidad, aunque la Virgen de La Candelaria es la titular, no pierde primacía Jesús de la Caridad cuya festividad es el 1° de febrero con prolongación hasta el 8 del mismo mes.

IMG_3824

Algo muy especial de estas celebraciones es el encuentro de las La Virgen y Jesús de la Caridad con sant@s patron@s de 53 comunidades rurales de La Trinidad.

En Comalapa, Chontales La Virgen – una preciosa imagen española donada por una feligrés en 1,926 – salió en  procesión acompañada de toros y montados. Monseñor René Sócrates Sándigo  Obispo de la Diócesis de Juigalpa celebró la solemne misa, en la iglesia local, la más antigua de Chontales.

IMG_3786

El Obispo llamó a la feligresía a apoyar los proyectos que benefician a la comunidad, a ser fraternos a no agredirse entre sí y a pensar en la colectividad antes que en el bien particular.

Una serenata ofrecida a la Virgen por la alcaldía el 1° de febrero precedió al día principal de las festividades las cuales se celebraron con mucho orden y resguardo de la Policía Nacional.

Los festejos en Chichigalpa incluyeron rosarios de la aurora (de madrugada) durante el novenario. En la víspera,  la imagen fue vestida con un traje ofrendado por el gobierno del poder ciudadano; al día siguiente (2) continuaron las festividades con la alborada  a San Blas cuyo día es el 3 de febrero y a quien los chichigalpinos consideran su patrón, claro está que junto con la Virgen de Candelaria.

IMG_3730

La feligresía de El Jícaro en Nueva Segovia cumplió con la tradición de acompañar a la Virgen de La Candelaria hasta la comunidad de Sabana Grande en una romería de aproximadamente 5 kilómetros acompañados por la filarmónica local, un tributo del gobierno local a su patrona.

IMG_3745

Las fiestas patronales incluyeron ferias y exposiciones de los principales  proyectos que impulsa el Gobierno del Poder ciudadano en el municipio tales como casa materna, mercado, vertedero.

IMG_3829IMG_3721

Mujeres emprendedoras por otra parte participaron en la venta de carne asada, enchiladas, nacatamales, ayote en miel y refrescos naturales y las ferias  agroindustrial, ganadera y   gastronómica sellaron las festividades patronales.