Barrera contra olas

En Corinto

Inauguran fuerte muralla contra el oleaje

Protección para familias y la costa.

Regeneración de playa abrirá puertas a la recreación.

También al  emprendimiento y turismo

Una cadena de geo tubos, es el muro de contención que apacigua las olas del mar en Corinto en un área de mil 400 metros; es la defensa de la costa,  la protección del puerto y de su población, principalmente los que habitan la zona costera.

Esta es la primera fase del proyecto de protección de la costa y de regeneración de la playa que se completaría con otra cantidad adicional a la ya ubicada que consistió en 99 geotubos puestos  en el mar.

El proyecto fue  bendecido por el sacerdote Ervin López en el ambiente natural de la playa abrazada por la brisa marina en el sector oeste de la escuela Sara Luisa Barquero.

IMG_4500

Pobladores, principalmente de los barrios costeros expuestos a la agresión de las olas, se sumaron al acontecimiento inaugural, presidido por el presbítero López, el alcalde de Corinto, Absalón Martínez, así  como Pablo Gerald Lopez y Alvaro Ibarra de la Administración Portuaria.

Los asistentes a la inauguración  disfrutaron de las danzas de los jóvenes del Grupo El Cardón, que usaron la amplia playa como pista de baile para ofrecerles  el  son nicaragüense   El Zanatillo,  cuya letra  es un reclamo de amor y La Sirenita,  una canción cantada en misquito que  según la interpretación de los bailantes es un  cortejo de marinos, con el consecuente final que el que pretende pescar a la dama marina es  capturado  con el collar de la seductora mujer.

IMG_4507

 

IMG_4518[1]

Los dispositivos  o tubos de polímero que  cubren mil 400 metros lineales de playa  desde el sector El Chorizo hasta Disagro requirieron una  inversión de 53 millones 568 mil córdobas, esfuerzo del gobierno central y  local  y de la solidaridad de Colonia, Alemania.

Son dos proyectos la defensa del entrante natural en la costa del Pacífico costera degradada y destruida por las altas marejadas y la regeneración de la playa.

IMG_4489

Lo que el ingenio popular denomina como ballenas (a los geotubos) unidos en cadena, constituyen el muro o dique que mitigará el oleaje que tradicionalmente inunda las viviendas más cercanas.

Las olas de Corinto por lo general superan los dos metros; éstas al chocar contra la barrera de geo contenedores disminuyen el  impacto y regenerará prontamente la playa al arrastrarle la arena y otros sedimentos; es decir el mar no seguirá erosionando el terreno.

IMG_4531

Esa costa que se estaba perdiendo por el fuerte oleaje se recuperará y volverá a ser un lugar de recreación para las familias ya para caminar sobre la playa o nadar.

Además estará abierta al emprendimiento al motivar a personas a  crear pequeños negocios ante la presencia de  turistas nacionales y  extranjeros o bien los corinteños que vayan a la playa..

Durante la tarde inaugural al fondo del mar, al horizonte se observaban  las islas Castañones y El Cardón. En esta última se perfilaba a lo largo la solemne estatua de Rubén Darío que simboliza al insigne poeta  observando hacia el Puerto de Corinto.

Este último lugar forma parte de la Ruta Turística Dariana que abarca la Cuna del poeta, Ciudad Darío, la ciudad de  León donde vivió, fue bautizado y descansa el Panida y Chinandega donde nació su madre, Rosa Sarmiento.

La isla El Cardón, fue uno de los olimpos de Rubén Darío ; allí  se inspiró para luego escribir  sus poemas,  Medio Día, Canción y Vesperal. Sobre este último la primera estrofa dice: Ha pasado la siesta  y la hora del poniente se avecina, y hay frescor en esta costa que el sol del trópico calcina.

Hay un suave alentar de aura marina y el occidente finge una floresta que una llama de púrpura ilumina.

geo2

 

geo1